Para leer: Laicidad, ¿reto imposible?

Publicamos esta recensión de Javier Domínguez sobre el artículo de Deme Orte que, con este título ha sido publicado también en el nº 159 de la revista TH, Tiempo de hablar. El documento completo se puede encontrar en la sección “Otras publicaciones” en el menú superior. Bajo la foto del autor, Deme Orte, encontrareis su dirección, por si queréis enviarle vuestros comentarios

El largo artículo de Deme Orte es algo más que un artículo sobre la laicidad. Es una compleja visión alternativa de lo que debería ser la Iglesia y no lo es. Lo deja claro desde la primera página: El grupo Erasmo, integrado por profesionales cristianos, concibe y defiende la laicidad como la convivencia pacífica y respetuosa, en una sociedad plural, entre las diversas opciones culturales, ideológicas y religiosas, sin que ninguna de ellas —tampoco la religiosa– se pueda imponer a las demás. La laicidad es una tarea colectiva y permanente de consenso, como proceso y no solo como logro;  consensuar un modelo a construir es tarea de reflexión, diálogo y debate común.  

        Hacemos un breve resumen del estudio:   

1.-Una primera conclusión es la separación Iglesia-Estado. Ya no estamos en el nacionalcatolicismo.

2.- La laicidad se asienta en tres principios intrínsecos a la propia democracia y a los Derechos Humanos: la libertad de conciencia, la igualdad de derechos sin privilegios ni discriminación y la universalidad de las políticas públicas» (F. Delgado). 

3-Autonomía de lo temporal. Vivimos en una sociedad (al menos en nuestro contexto cultural) progresivamente secularizada, y eso es bueno que sea así. Y debemos encontrar nuestro sitio como creyentes, y ojalá también como Iglesia, con toda su ambigüedad de institución y carisma. ¿Qué presencia puede tener la Iglesia en un mundo secular? Laicidad de la política, del poder político, del poder real, de la economía

4.-Laicidad y no laicidad del estado y de la Iglesia,

5.-Laicidad en la Iglesia ¿Pueblo de Dios? 

6.- ¿Jesús era laicista? ¿Cristianos laicistas?  

7.- Nuevo paradigma. Ética laica. Espiritualidad laica. Feminismo. 

8.- Conversión de la Iglesia. De institución de poder a servidora. De Iglesia rica a iglesia pobre y de los pobres. Conversión al feminismo. 

9 Presencia de la iglesia en el mundo. Profetismo y compromiso 

10.- Retos pendientes.  

11.-Propuestas concretas.                         

          Termina su artículo con propuestas concretas: denunciar los abusos del clericalismo y del nacionalcatolicismo; demandar la participación y democracia interna, la elección de los curas y obispos por el pueblo de Dios, la participación igualitaria de las mujeres; denunciar las inmatriculaciones, participando en la Plataforma Recuperando; participar en la liturgia (homilías participadas), separación Iglesia Estado, feminismo, lenguaje inclusivo; participar en más movidas sociales y políticas: concentraciones, manifestaciones, actos de solidaridad, apoyo a causas sociales: PAH, pensiones, CIEs NO, etc.; hacer  oír otra voz de Iglesia ante temas candentes de actualidad: laicidad, derechos humanos…; seguir realizando prácticas alternativas en temas de celebraciones, teológicos y sociales…, y en el funcionamiento de nuestras comunidades.

Javier Domínguez

Deja una respuesta