LA CRISIS FINANCIERA

Guía para entenderla y explicarla

Juan Torres

Attac, Madrid, 2009, 96 págs.

 

El subtítulo deja claro el fin divulgativo y pedagógico de la obra, lo cual no quita que documente sus afirmaciones con abundantes citas. Es una explicación clara de la crisis (todo lo clara que puede ser una explicación del submundo tenebroso de las finanzas) pero no es una explicación “aséptica”. Se implica, toma partido y descalifica moralmente todos los manejos que han llevado a la crisis.

Torres pone la fiebre especulativa como causa fundamental de la crisis. La ambición insensata del mundo de las finanzas, unida a la demencial permisividad de los gobiernos, ha creado la gigantesca burbuja que inevitablemente tenía que estallar.

El libro ha tenido una gran aceptación entre la gente que busca una explicación al mismo tiempo seria y clara de la famosa crisis. Además de comprarlo en papel, vale tres euros, se puede descargar gratuitamente en la página web de Juan Torres.

El único interrogante que le pondría al libro es su teoría de que el aumento de los salarios sería beneficioso para la economía porque produciría una mayor actividad. ¿No nos metería en la dinámica del crecimiento indefinido, si no se ponen también mecanismos correctores?

 Antonio Zugasti

Deja una respuesta