LA BUENA NUEVA

Evaristo Villar

Para ver 68_1

Ficha técnica: España 2008

Dirección: Helena Taberna

Guionistas: Helena Taberna y Andrés Martorell

Reparto: Unax Ugalde, Bárbara Goenaga, etc.

Fotografía: Gonzalo Berridi

Música: Ángel Illarramendi

            La buena nueva es una historia de amor, guerra y religión. La película incorpora una temática inédita: el papel de la Iglesia en la Guerra Civil, tomando como punto de referencia las vivencias y el punto de vista de un sacerdote joven.

            Miguel es destinado como párroco en un pueblo de izquierdas en julio de 1936. Es testigo de la represión que tiene lugar en la retaguardia, y reacciona situándose del ladode los más desfavorecidos, enfrentándose al poder. El carácter valiente del joven sacerdote nos empuja a sentirnos identificados con su actitud y sus ideas. La buena nueva se convierte así en una historia universal, como es la lucha por mantenerse fiel a los propios ideales, aunque ello implique un gran sacrificio personal.

            “La buena nueva, dice Helena Taberna, la directora,  es una película de ficción, pero está basada en hechos reales, que son parte de las vicisitudes de un familiar mío, que vivió una situación parecida a la que se narra en la película. Es una historia que conocí de niña y que me impresionó mucho, por el misterio que rodeaba a los temas relacionados con ese período, y por el modo en que se me acercaban las mujeres de mi pueblo, con un enorme agradecimiento hacia ese cura, al que yo no conocí personalmente”.

            Por otra parte, la línea argumental de la película gira en torno a la recuperación de la memoria histórica, desde un punto de vista humano y emocional. “Mi intención, vuelve a decir Helena,  no es apuntar a los culpables, sino rendir un recuerdo sanador y poético a los que perdieron la guerra. Dicen de mis películas que, aunque tratan temas delicados, consiguen crear un ambiente de esperanza. Espero que la buena nueva continúe esta tendencia. En mis películas siempre parece estar presente la lucha entre la libertad individual y el compromiso social. Y es cierto que es un tema que me importa mucho: la posibilidad del individuo de volar solo sin alejarse demasiado de los demás.

1 comentario

  1. Si he visto lo importante que es tener la posibilidad de volar solos. En el comportamiento de los personajes se ve como alguien les esta oprimiemdo lo que acaba en frustraciones. No hablo de las ideologias en la pelicula, sino de las relaciones de dependencia poder y desprecio. Todo mas exarcebado ya que la vida del pueblo puede ser claustrofobica.

Deja una respuesta