EL MONSTRUO AMABLE

Raffaele Simone
EL MONSTRUO AMABLE

¿El mundo se vuelve de derechas?

Ed. Taurus, Madrid, 2011

En la España de la Transición se daba por supuesto la existencia de una mayoría sociológica de izquierdas. En la España pepera de hoy esa mayoría parece haber desaparecido. Ni siquiera ampliando los límites de la izquierda hasta unas zonas terriblemente pantanosas encontramos ahí a la mayoría de la población. Raffaele Simone, profesor en la Universidad de Roma, ensayista filosófico y político, nos presenta  a uno de los principales agentes del cambio: El Monstruo Amable, el rostro sonriente del archicapitalismo.

El autor reconoce que algunos intentos de realizar los ideales de la izquierda: la libertad, la justicia, la solidaridad, han tenido unos resultados desastrosos, como el socialismo que se impuso en la Unión Soviética. Pero lo malo es que la izquierda europea no trata de enmendar los errores, sino que parece haber abandonado cualquier intento de llevar adelante esos principios. Ha asumido plenamente la ideología capitalista y, todo lo más, aspira simplemente a suavizar sus aristas más ásperas y que los beneficios del crecimiento económico de alguna manera lleguen a todos, aunque sea en proporciones escandalosamente desiguales. Se ha vuelto una izquierda conservadora.

El capitalismo, por el contrario, ha sido capaz de potenciar una neoderecha que se presenta moderna, joven, llena de energía, y al mismo tiempo afable, impulsora del consumo, la diversión y el entretenimiento. Una derecha populista, que se impone primero en el terreno cultural “gobernando los gustos, los consumos, los placeres, los deseos y las diversiones y el modo de imaginar de la gente, aun antes que sus ideas políticas”. Un Monstruo Amable que no reprime, sino seduce.

La edición original del libro es de 2008, o sea, que fue redactado cuando todavía la crisis era más una amenaza brumosa que una realidad hiriente.  Por tanto no analiza la crisis ni la reacción de las sociedades europeas ante ella. Pero lo que expone sobre el dominio cultural de la sociedad, el desarme ideológico de la izquierda, la erosión de los valores morales e intelectuales de la población, el predominio de la mentalidad individualista, el cierre de horizontes alternativos, el hundimiento en una diversión y un consumo alienantes, explica el porqué de la incapacidad de los pueblos europeos para reaccionar ante la ofensiva de los poderes financieros.

Se trata de un libro muy interesante. Una llamada apremiante a la izquierda, a toda esa gente que ha sobrevivido a la corrosión de la neoderecha, y sigue luchando por la igualdad, la libertad y la justicia. Pensando que es posible la fraternidad.

Una llamada para que revise a fondo los viejos esquemas, centrados obsesivamente en la estructura económica, y sea capaz de enfrentarse al Monstruo Amable en el terreno que ha conseguido dominar de una manera despótica, el terreno de la cultura, del imaginario colectivo, de las aspiraciones e ilusiones de la gente.

Antonio Zugasti

Deja una respuesta