Entrevista: Mª Eugenia Russian, presidenta de FUNDALATIN.

Confianza en la Paz,

Militancia por la Verdad,

Compromiso por la liberación y los DDHH.

Por Luis Ángel AGUILAR (Ver NOTA final de la entrevista)

Lleva 28 años de religiosa con las misioneras de Cristo Jesús y su trabajo, experiencia y vida los entrega en los sectores populares de la República Bolivariana de Venezuela, tanto en poblaciones indígenas, como en el campo o en la ciudad. Con ellas estuvo 20 años y luego fundó, con 5 religiosas más, una comunidad de Jesús desde la Teología de la liberación, con una espiritualidad liberadora que trataba de seguir las huellas de Jesús y de San Francisco Xavier misionero. Desde hace 13 años se dedica a atender las comunidades más vulnerables y a defender los DDHH y de la madre Tierra. Jenny, para los amigos, es presidenta de Fundalatin.

Viene a Europa a reunirse con organismos internacionales en Ginebra, lo que hace de pleno derecho, así como en sus reuniones en la OEA, en la ONU y otros organismos internacionales, siempre, denunciando las violaciones de DDHH y cómo las transnacionales acaban con la madre tierra, comercializándolo todo y convirtiendo la vida humana en una mercancía más

La fundación que preside, y a la que representa, “La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (FUNDALATIN) es una ONG con sede en Caracas, que ya fue reconocida en 1987 con el premio “Mensajero de la Paz” que otorga la Organización de las Naciones Unidas. También se encuentra debidamente acreditada ante la Organización de Estados Americanos (OEA), desde el 2005 y además tiene reconocido (como única ONG de Venezuela) el Estatus Consultivo Especial dentro del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU desde el año 2015.

Mª Eugenia Russian, valiente monja donde las haya, ya sufrió los ataques de la oposición venezolana cuando quemaron la sede de Fundalatin -con ella y todo el personal dentro. Entrevistada para UTOPÍA, éstas son sus reflexiones.

¿Cómo entendéis en vuestra comunidad la Teología de la Liberación y cómo puede vivirse en un país como Venezuela?

Nuestra comunidad “Juan Vives Suriá” nació con base en la experiencia ecuménica de FUNDALATIN en 1978, con cristianas y cristianos evangélicos, anglicanos y católicos que venían de las traumáticas experiencias de los golpes de estado de los años 1970 como los de Chile, Argentina, Uruguay, Centroamérica… nucleados en el espacio que ofrecía la Venezuela democrática de ese tiempo. Nos unió precisamente la espiritualidad impulsada por la Teología de la Liberación, con la experiencia del P. Juan Vives (catalán), en su atención a refugiados. Y aportes como los de Gustavo Gutiérrez, Leonardo Boff, Jon Sobrino,  Adolfo Pérez Esquivel, y tantas y tantos otros hermanos al respecto.  Es desde esta inspiración que asumimos la perspectiva ética de defensa de los derechos humanos.

Y desde entonces, asumiendo la lucha de San Romero de América y de tantos profetas de América, se ha continuado el trabajo formativo, divulgativo y organizativo.

¿Cómo están las Comunidades cristianas de base en Venezuela?

Las CEBS trabajan en Venezuela, con el impulso de agentes pastorales populares monjas, sacerdotes, pastores/as, laicas/os, en diversos lugares del país. Tienen una vida muy activa. Recientemente han trabajado actividades con la Red Ecuménica Venezolana en conmemoración de los 50 años de la Conferencia Episcopal Latinoamericana de MEDELLÌN, donde se asumió la opción preferencial por los pobres y las CEBS.

¿Qué opinas de las nuevas espiritualidades que tienen tanta demanda hoy acá?

Desde la espiritualidad liberadora que asume nuestra comunidad consideramos que en cada fuente espiritual verdadera pueden encontrarse contribuciones importantes, sin sectarismos ni fanatismos que impiden el camino liberador, como dice San Romero de América, al proyecto de Jesús Liberador. Como las espiritualidades ancestrales en América, en defensa de la Pacha Mama, la Madre Tierra. Sin embargo, también consideramos que hay tendencias espirituales, en las diversas religiones, que más se preocupan por los bolsillos que por los corazones. Y que alimentan fundamentalismos peligrosamente divisores. Como señala Leonardo Boff, la espiritualidad verdadera es como la llama de una vela. Donde la vela es la religión. La vela puede ayudar a que la llama ilumine. Pero una religión sin llama, es como una vela apagada.

¿Qué piensas de los nuevos paradigmas  y de esas características que hablan de un modelo posteista, posreligional, ecológico, feminista y científico?

En nuestra línea espiritual liberadora consideramos que en este tiempo difícil y conflictivo hay importantes semillas de espiritualidad que incluyen aspectos tan importantes como la dimensión inclusiva y complementaria humana de los diferentes puntos de vista, como el femenino, el de las diversas culturas, el aporte científico para apoyar la vida y no para destruirla, el de los sectores vulnerables que requieren ser incluidos fraternalmente. De allí la diversidad de aportes tanto de los teólogos de la liberación, como de las comunidades espirituales verdaderas de buena voluntad.  En esto hace un aporte actual el Papa Francisco, en especial con su exhortación apostólica Evangeli Gaudium, (La Alegría del Evangelio), con la Encíclica Laudato Si, (Sobre el cuidado de la Casa Común) y sus diversos viajes por el mundo buscando precisamente esta dimensión constructora de paz en unidad en la diversidad.

El Cardenal Baltazar Porras, que creo participó activamente en el golpe de Estado del 2002, ha dicho barbaridades sobre el revocatorio ¿Qué actitud han tomado los obispos y la jerarquía venezolana, tanto en lo referente a la TL como a la situación del gobierno? ¿No ejercen como un lobby o incluso nuevo partido?

Existe en las comunidades populares cristianas la impresión, por causa de las tomas de postura política sectaria en contra del gobierno bolivariano, de la mayoría de los obispos venezolanos actuales, que los obispos se alejan de la población, en especial la más vulnerable. Se mantiene su fe y su esperanza, mucho más con base en el trabajo pastoral popular y en las medidas sociales incluyentes impulsadas por el gobierno. Sufriendo las estrecheces que se viven por los bloqueos financieros externos, los errores internos y focos de corrupción, muchos de ellos inducidos por bandas paramilitares y que se tratan de corregir tanto con los organismos del estado, como con la contraloría social.

¿Por qué crees que a nuestro país – y a buena parte del mundo-  llegan tan desfiguradas las noticias de allá? ¿Podrías resumirnos 5 buenas noticias, iniciativas, tasas o indicadores destacables?

Pese a los problemas graves causados por la caída del precio del petróleo, cuestión básica en la economía venezolana y recientemente con el bloqueo financiero sufrido, en el país, te puedo destacar por ejemplo, como aspectos de inclusión social:

  1. La entrega de 3 millones de viviendas entregadas a familias en sectores populares, muchas de ellas que estaban en refugios luego de tragedias ambientales. En una población de 30 millones de personas, asumiendo 4 personas por familia, puede valorarse este impacto social tan relevante.
  2. La asistencia social gratuita a nivel popular, con diversos y complementarios centros de salud (Misión Barrio Adentro). Y en Hospitales públicos. Este aspecto resulta relevante, pues incluye centros especializados como el Hospital Cardiológico infantil, capaz de asistir gratuitamente a niños con problemas cardíacos de todo el país.
  3. La educación gratuita, desde los 0 a la universidad y que incluye el programa PAE Programa de Alimentación Escolar, como parte de la nutrición en centros escolares. La UNESCO reconoce a Venezuela como libre de analfabetismo.
  4. Frente a la escasez de alimentos actual, por el bloqueo financiero, la iniciativa de los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción –CLAP-, mediante los cuales se distribuyen quincenalmente cajas con alimentos a los sectores populares y se ofrece asistencia para formas alternas populares de producción local de alimentos.
  5. La seguridad social. Que llega a cubrir a toda la población de tercera edad con el Seguro Social para dotarla de una pensión mensual equivalente al salario mínimo. Que, por cierto, junto a las jubilaciones, se ajusta periódicamente.

La prensa española no ha hablado tampoco de las conversaciones de paz, ni de esos esfuerzos de mediación entre el gobierno de Venezuela y los sectores no violentos de la oposición política ¿podrías explicar que fueron estas conversaciones y cómo terminaron?

El intento de diálogo en función de la paz ha estado presente continuamente con llamados hechos desde el gobierno Bolivariano a la oposición. Inclusive en noviembre 2016, con el apoyo de buena voluntad del representante del Papa Francisco, del presidente de UNASUR y de 3 ex presidentes, entre ellos Rodríguez Zapatero, se logró firmar entre representantes del gobierno y de la oposición un documento “Convivir en Paz”

Sin embargo, este documento no logró en la práctica su objetivo. Durante 2017 continuó alimentado por sectores extremos de la oposición, la tendencia a la generación de violencia para salir del gobierno constitucional. Con actos terroristas, como las célebres “guarimbas”.

Una iniciativa posterior, en la cual también estuvieron muy activos Rodríguez Zapatero y el presidente de República Dominicana, permitió, luego de diversas jornadas precisamente realizadas en ese país caribeño, redactar otro acuerdo de convivencia, con condiciones electorales, plazos y observadores internacionales acordados. En el acto que se consideró protocolar para firmar, en último momento el delegado de la oposición Julio Borges, se negó a reconocer y firmar el documento, pese a que ya tenía el Presidente de República Dominicana el ejemplar acordado en depósito como garante de buena fe y anfitrión del encuentro.

Posteriormente sectores extremistas de la oposición venezolana, entre ellos el mencionado Borges, piden en viajes al exterior, que sigan las presiones contra su propio país (como hace ahora Casado en Bruselas, je, je). Una actitud por cierto rechazada por la oposición democrática interna, que se incorporaron a la campaña electoral de las elecciones del 20 de mayo 2018. Uno de los acuerdos presentes en el documento no firmado, pero que el gobierno asume como guía de acción política electoral con la oposición democrática.

¡Qué difícil todo con un bloqueo internacional tan tenaz!. Pero para terminar, quiero pedirte algo muy personal, que vamos a repetir en futuras entrevistas: ¿Qué retos, lecciones o interrogantes nos plantearías, desde tu vida de compromiso para el mundo de hoy?

Como lección fraterna les diría que más allá de los avances tecnológicos que pueden existir en el mundo actual, resulta indispensable avanzar en la formación ética y espiritual, en relación a los valores necesarios, desde las diversas fuentes espirituales, en unidad en la diversidad, para la construcción de la paz. Pues hay demasiadas tensiones que amenazan la paz en el mundo. Y en esto se requiere, como decía San Romero de América: “superar los fanatismos y sectarismos que impiden el camino liberador”, tanto en relación al cuidado de la gente, como al cuidado de la Madre Tierra. Esta formación resulta indispensable para todas las comunidades de buena voluntad y los gobiernos responsables que actúan en los organismos multilaterales.

Como interrogante, les plantearía desde ésta perspectiva ¿porqué, después de tanto tiempo tratando de evitar tragedias humanas como las guerras, que dieron origen a la Carta de la ONU y a la Declaración Universal de los DDHH en la década de 1940, en lugar de avanzar hacia los Derechos de la Madre Tierra y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible firmados, se siguen impulsando en diversos países visiones políticas que tienden a regresar a criterios de segregación humana, con migrantes ahogados en el mediterráneo y con muros intolerantes físicos o legales, en lugar de apoyar la construcción de puentes entre la gente de buena voluntad para detener la espiral de violencia?.

Para nuestra comunidad ecuménica, inspirada en la espiritualidad ecuménica, apoyada por la teología de la liberación, resulta especialmente valioso el reconocimiento que se acaba de hacer a Oscar Arnulfo Romero. Resulta significativo que su testimonio de vida sea reconocido por comunidades de diversas fuentes espirituales. Como se hace también con Ghandi y Luther King, quienes también asumieron su compromiso ético y espiritual hasta dar su vida, en su misión constructora de paz, aún en ambientes intolerantes y bélicos.

Y de allí otros 3 interrogantes: ¿Qué personas de tanto valor humano, varones y mujeres, se reconocen en el mundo, promocionándolas en las nuevas generaciones, para construir un mundo solidario?. ¿Qué educación se ofrece en diversas partes como para entendernos como hermanas y hermanos en la Casa Común? y ¿Qué mensajes constructivos se transmiten mediante los grandes y potentes medios de comunicación masiva?

Nuestro cordial agradecimiento a la hermana Mª Eugenia Russian, cuya vida guarde Dios muchos años, por el bien que rezuma y por su valentía en el compromiso por los DDHH.

NOTA. Esta entrevista, más extensa, la podéis encontrar en el blog de Luis Ángel Aguilar  LA TERCA UTOPÍA donde os recomendamos entrar. https://latercautopia.com/m-eugenia-russian-una-monja-con-reanos/

                                                                                                                                       Redacción de UTOPIA

8 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Andrés: no sé quien eres. Me gustaría hablar contigo. Me parece que no es justa lu descalificación brutal que haces de la presidenta de Fundalatín. Afirmas de ella que dejó hace años su labor social, por un puñado de dólares manchados de sangre. Es muy fuerte. Yo la conozco y la estimo y colabora con nosotros en el Comité Oscar Romero de Madrid. Te agradecería que o lo pruebes o te retractes.

  2. Falseando la realidad intentan ocultar la verdad de lo que ocurre en Venezuela un país bajo la bota militar y el autoritarismo, un país que ha sido destruido no sólo por los militares que oprimen al pueblo sino por colaboracionistas como ustedes incluyendo a una “monja” que se apartó hace años de su labor social por unos cuantos dólares bañados en sangre.

    Andrés Colmenarez
    Actualmente en el exilio

    1. Con todos los respetos, estimado Andrés debes pertenecer a la oposición cuando hablas tan alegremente de falsedades y descalificaciones como que la hermana Jenny que se juega la vida por defender los DDHH y a los pobres de caracas, que ya la intentaran quemar viva cuando quemaron la fundacion que ella preside con el personal dentro,… . Que sepas que ni se apartó de su labor social que he comprobado in situ hace unos meses, ni por supuesto se ha vendido por unos cuantos dólares bañados en sangre porque sigue viviendo en la mas absoluta austeridad. No difame, por favor. Discrepe con argumentos, que en esta revista de cristianos de base, no nos damos a ésos juegos de llamar colaboracionistas a aquel que piensa diferente. Saludos fraternos

  3. Amigo Luis Angel:
    Muchas gracias por la estupenda entrevista realizada a la Hna Mª Eugenia Russian, cuya persona, pensamiento y compromiso va tan en la línea de UTOPIA.
    Si te parece, envíame a la dirección de la revista su e-mail para que pueda recibir nuestra publicación.
    Un abrazo

    1. El correo de fundalatin es fundalatin@gmail.com
      Muchas gracias.

  4. El enlace de FUNDALATIN que figura aquí es su vieja página.
    Para ver la web que están terminando de actualizar pinchar aquí:
    Fundalatin.org.ve
    Gracias

  5. Agradecidos por la rapidez con que los hermanos colombianos reprodujeron ésta entrevista.
    Evangelizadoras de los Apóstoles… https://evangelizadorasdelosapostoles.wordpress.com/2018/10/23/entrevista-ma-eugenia-russian-presidenta-de-fundalatin/

  6. Efectivamente la entrevista más ampliada la tienes en La Terca Utopía.
    Tanto allí como aquí, os invito a un debate porque estoy seguro que a nadie dejará indiferente ésta entrevista y que romperá muchos esquemas preconcebidos sobre Venezuela.
    Espero la leáis con una mirada limpia y que por un momento os borréis de la mente los prejuicios con los que nos intoxican día a día.
    https://luisangelaguilar.blogspot.com/2018/10/m-eugenia-russian-una-monja-con-reanos.html

Deja una respuesta