Comunicación: XIX Encuentro andaluz-estatal de Comunidades Cristianas Populares

“Una esperanza sin certezas, un amor sin condiciones”

Torrox (Málaga), 24-26 de noviembre de 2017

Con una perfecta preparación -tanto en logística como en contenidos- a cargo de las Comunidades de Andalucía y Zaragoza, tuvimos este nuevo Encuentro de CCP a la orilla del mismo mar por el que tantas personas intentan llegar a Europa en busca de una vida digna y en el que tantas de ellas están sepultadas. Estuvimos unos 230 miembros de CCP.

Crónica de Rosalía Aznárez

            Nos acompañó María López Vigil, periodista y excelente comunicadora, de cuyas charlas y escritos tantas veces hemos disfrutado desde que escribió Un tal Jesús. Su carta Bienaventurados los ateos, porque ellos encontrarán a Dios nos sirvió como documento base; luego lo desarrolló ella en la mañana del sábado, con la idea fundamental de que “otro Dios es posible” y de que es preciso ser radicalmente ateos respecto a muchas formas de presentar a Dios por parte de las religiones, incluida la cristiana, que, en nuestro caso, tiene poco que ver con el Dios de Jesús de Nazaret. Las consecuencias de haber adulterado la imagen de Dios han recorrido toda la historia de la Iglesia. El dios de los dogmas, de los absolutos, de las normas culpabilizadoras, del cielo y del infierno, del arriba y del abajo, de la alianza con el poder humano… no existe; las religiones fundadas en ese dios no tienen futuro; una espiritualidad más globalizadora y creativa, sin renunciar a los mensajes válidos del patrimonio religioso universal, es un verdadero camino de descubrimiento de sentido para la humanidad.

   En la misma línea, las Comunidades de Zaragoza prepararon diversas formas de reflexión, en grupos reducidos y en gran grupo, sobre Los nuevos paradigmas que se plantean hoy en la sociedad marcados por los descubrimientos científicos y tecnológicos, las nuevas visiones sobre el cosmos y el ser humano, el pluralismo religioso, la necesidad de desarrollar una sociedad laica en la que quepan distintos modos de enfocar el sentido de la vida… Todo esto va gestando nuevos modos de creer y vivir. Muchos de los pilares dogmáticos del cristianismo corresponden a modos arcaicos de entender la religión y no dicen nada a la gente de hoy. El misterio de la realidad requiere posiciones abiertas, no absolutas; somos buscadores con “una esperanza sin certezas y un amor sin condiciones”.

Al comienzo de cada mañana, las Comunidades de Andalucía nos situaron en un ambiente de oración, silencio e interiorización que nos facilitó el contexto de reflexión de las actividades posteriores.

  En la mañana del domingo, nuevamente María López Vigil intervino en la asamblea para exponernos, con gran calidez y emoción, el contenido de la última entrevista que tuvo con Óscar Romero pocos meses antes de su asesinato. A continuación, las Comunidades de Zaragoza llevaron a cabo la última fase del Encuentro, mediante la Celebración: El poema de la realidad y de la liberación, en la que participamos activamente todos los asistentes.

Os remitimos al Comunicado final del Encuentro Progresivamente, irán apareciendo los textos, los vídeos y los audios de este Encuentro en www.feadulta.com

Deja una respuesta