XVI SEMANA ANDALUZA DE TEOLOGÍA

¿QUIÉN ES MI PRÓJIMO?

COMPASIÓN, ÉTICA Y POLÍTICA

 23-24-25 NOVIEMBRE 2012 / EL MORCHE ( MÁLAGA )

El cristianismo no es una religión exotérica y evasiva, ni una oferta de liberación puramente interior. Es un movimiento profético que lleva consigo la esperanza y el impulso de una nueva sociedad. La fe cristiana tiene una irrenunciable dimensión social y pública de la que brota el impulso hacia el compromiso ético sociopolítico. Una fe atravesada por el clamor de la justicia, la igualdad y la liberación

Viernes 23, tarde.

Joan Masiá Clavel

PONENCIA I:

“LO QUE NOS HACE HUMANOS. ÉTICA Y BARBARIE”

Por una ética política que busca la justicia

Ir más allá de la frontera creyentes-no creyentes. Encontrar y consensuar una ética que nos sitúe mano a mano en la búsqueda y realización de medidas y compromisos para una mayor humanización. Ahí se difuminan las diferencias y se acercan los límites, cuando se comparte el camino por la libertad, la justicia, la igualdad y la fraternidad, es decir, todo aquello que nos constituye como humanos.

Sábado 24, mañana.

Pepa Torres Pérez

PONENCIA II:

“CUANDO LA VÍCTIMA SE HACE PRÓJIMO”

Consecuencias ético-políticas de la parábola del samaritano

Ante la cruel realidad de las víctimas, el compromiso cristiano consiste en curar sus heridas y después conocer quiénes lo hicieron, denunciarlos y oponerse a ellos. Este compromiso fraterno, ético y político implica un cuádruple movimiento: dar esperanza, promover reconciliación, denunciar los engaños e impulsar la liberación.

Sábado 24, tarde.

Joaquín García-Roca

PONENCIA III:

“CIUDADANÍA PLURAL, LAICIDAD Y ÉTICA COMPASIVA”

Por una ciudadanía laica e implicada con las víctimas

La pluralidad ciudadana y la diversidad moral deberían llevarnos a vivir una cultura de “la tolerancia activa”, entendida esta como apertura a lo diferente y reconocimiento del valor y el límite de cada identidad.

Necesitamos crear e incentivar una cultura de la cooperación de personas y de instituciones que, desde su identidad y diversidad, se esfuerzan en aprender unos de otros y en colaborar solidariamente en acciones a favor de los últimos y de las

víctimas de la actual “barbarie civilizada”.

Domingo 25, mañana.

José Arregui

PONENCIA IV:

“LÓGICA DEL CAPITALISMO Y LÓGICA DEL REINO”

La sinrazón del lucro y la razón fraterna de los últimos

El Reino de Dios invierte la realidad y así es buena noticia para todos. Pero la inversión no consiste en que los oprimidos se vuelvan opresores ni en poner los de abajo arriba y a éstos abajo. El capitalismo dice: “Primero el negocio, luego los pobres; o ni siquiera eso”. Jesús dice: “Primero los pobres; siempre. Lo que ayude a que dejen de serlo será lo mejor para todos. El mejor negocio es distribuir fraternalmente”.

Deja una respuesta