¿Vivir en pecado?

¿Vivir en pecado?  de John Shelby Spong

                                                                                                                 Aurelio M. Lepe

John Shelby Spong nació 1931. Desde 1976 fue obispo de Newark (Nueva Jersey, USA) durante 24 años, hasta que se jubiló en el año 2000. Tiene 85 años.

Defensor de los derechos civiles en los Estados Unidos desde los 60, lleva décadas «combatiendo la lectura literal de la Biblia», que es «un libro que crece y que cambia» y que por tanto no puede leerse como hacen los fundamentalistas.

Spong atravesó una crisis de creencias durante veinte años: desde el fundamentalismo y literalismo bíblico y eclesiástico hasta una revisión a fondo de la figura de Jesús, por la que alcanzó una libertad suficiente, gracias sobre todo a Robinson, Tillich y Goulder.

Desde su jubilación en 2000, es columnista semanal en internet, ahora a través de Progressive Christianity. Autor de 25 libros, ha vendido más de 1 millón de ejemplares. Son numerosas sus apariciones en los medios y sus conferencias (por ejemplo, en más de 400 universidades). Pero también ha recibido amenazas de muerte por parte de los integristas. Hay varios libros suyos traducidos al castellano. Recomendamos su manifiesto, The time has come (“Ha llegado el momento”), con millones de visitas en internet.

Spong hace la teología accesible. Propone una fe inclusiva, igualitaria, sin barreras de sexo, de orientación sexual, color, nivel social, nacionalidad, ideología; una forma de comprender la creencia que no está en conflicto con la ciencia. No busca crear una nueva religión pero sí reformar la iglesia que ama.

Spong visitó Madrid por primera vez en octubre de 2012, invitado por el Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB y por la Asociación Marcel Legaut (AML). Entonces la AML le propuso traducir su libro Living in Sin? (¿Vivir en Pecado?), proyecto que en 2013 vio la luz y es nuestra lectura recomendada de hoy. Una segunda visita a Madrid y Barcelona, en octubre de 2014, fue para presentar ¿Vivir en pecado?,

Una sociedad con formas de amar y de vida sexual nuevas y más libres es la idea que llevó al obispo Spong y a su diócesis de Newark, en los años 80, a revisar la doctrina. Entre cristianos, ¿hay que vetar el sexo hasta el matrimonio?, ¿hay que ignorar las diferentes orientaciones sexuales?, ¿hay que ignorar la realidad del fracaso y del divorcio civil? La orientación sexual o la diferencia de sexo, ¿son obstáculo para el servicio como presbítero u obispo? El sexo entre los mayores, ¿debe ser mediante un nuevo matrimonio? Así nació ¿Vivir en pecado?, donde Spong llama a la inclusividad, enfoca el divorcio no siempre como un mal, la homosexualidad como una parte de la vida y la igualdad de las mujeres como un camino de renovación en la Iglesia.

“Algunos pensarán que éste es un libro sobre sexo. Pero yo creo que es un libro sobre prejuicios. Durante siglos, los grupos dominantes han utilizado las actitudes, los tabúes y las prácticas sexuales para mantener subordinados a otros grupos… La llamada divina a construir una comunidad inclusiva choca, invariablemente, con el prejuicio humano…”

El libro está disponible en la web: www.johnshelbyspong.es (proyecto de la AML para dar a conocer la obra de Spong).

Deja una respuesta