Utopía 109. 2ª Edición. Ética y cultura: Editorial

Al título “Culturas y religiones en una sociedad plural” dedicamos el nº 108, último del pasado año.

Como lema general para el 2019, vemos conveniente bucear en la búsqueda de una ética que pueda servir de referencia a la pluralidad de esta sociedad.

Así pues, y siempre con un tratamiento transversal, vamos a intentar, en la definición de estos caminos para esa búsqueda de la ética, relacionarla con la cultura, la economía, la política y también con la religión.

Siguiendo las teorías del filósofo Fernando Broncano, profesor de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid, la “Cultura” es ya un término que en la sociedad del conocimiento significa todo y nada y, sin embargo, la paradoja es que seguimos considerándolo un nombre de algo que nos describe y, al mismo tiempo, nos exige. ¿Es posible rescatar los significados que evoca?

La sociedad contemporánea se encuentra inmersa en un conflicto por el control de la cultura. Las viejas instituciones culturales (comunitarias, religiosas, educativas, etc.) compiten con las nuevas: monopolios de los medios de comunicación, redes sociales distribuidas, movimientos sociales. La cultura no sólo es ya una fuente de poder social, político y económico, sino una de las formas actuales del capitalismo, y puede llegar a caracterizarse como capitalismo cultural.

Se nos plantea, pues, la dialéctica entre el poder de la cultura vs. la cultura del poder.

En línea con el lema de este número, Ética y cultura, vemos que el concepto de cultura se utiliza para explicar ciertas características humanas: describir cómo y por qué algunas agrupaciones humanas  se comportan como lo hacen; como consecuencia, la cultura se usa también para valorar los comportamientos, prácticas y realizaciones de esas agrupaciones, bien comparativamente o bien en relación con un ideal o canon no siempre asumido.

Desde un acercamiento antropológico, la historia de la humanidad está ligada al mestizaje de razas, lenguas, situaciones sociales y religiosas: Por lo tanto, la cultura es fruto de ese mestizaje; es un conjunto de convenciones que nacen de una sociedad.

En las reflexiones que os planteamos en este número, pretendemos, a partir de una descripción del pluralismo de la sociedad actual, ver cómo construye “su” cultura, y del análisis de sus valores y/o virtudes, desarrollar, o mejor, referenciarla a una ética acorde.

Por último, y en referencia a nuestra búsqueda utópica, nos plantearemos una reflexión sobre el papel del Evangelio en la cultura actual; ¿puede darnos respuestas o al menos propuestas a los desafíos que nos presenta la cultura actual?

Iniciamos con este número el tercer año de la aventura digital de la revista UTOPIA. La respuesta que tenemos de las entradas a los diferentes artículos, obtenida a partir de las estadísticas de la página web, nos anima a continuar. Ahora bien, queremos fomentar la participación desarrollando foros de debate a partir de los comentarios que aportéis a los diferentes artículos.

Esperamos conseguirlo.

                                                                                              Consejo de Redacción

Deja una respuesta