Un paso, un mundo

SALVADOR SANTOS

Ediciones Almendro

 Una mujer negra, Desta, se aloja por unos días entre las paredes blancas de un pueblo escondido en la serranía de Ronda. Va de paso. Al calor del hogar, los amigos que la han acogido se interesan por la historia de la desconocida. Los detalles de su vida causan sorpresa tras sorpresa y acrecientan por momentos la fascinación que aquella mujer suscita.

La curiosidad del grupo se desplaza hacia un viejo libro escrito a mano por su abuelo en un poblado africano. Incluye un análisis de los textos originales del primer evangelio escrito: Marcos. El deseo generalizado por conocer el contenido del libro vence la resistencia inicial de la mujer, que penetra en el texto traspasando sus forros y siguiendo minuciosamente cada puntada de sus costuras. Sus explicaciones resultan inauditas.

Marcos da que pensar; quiebra la calma, invalida temores, denuncia complicidades y encauza la reflexión. No propone misterios; tampoco narra milagros. No hay quebrantamientos de leyes físicas; sí, de las injustas. Asombra la libertad y el efecto de su onda expansiva.

La praxis y el discurso del galileo –así llama la mujer al protagonista de Marcos– impresionan. El rebelde hombre laico presenta a sus coetáneos un proyecto largamente meditado que descarta la resignación como consuelo e ignora soluciones para un más allá. Él no cree en las reformas. Sólo admite el cambio que restituye la dignidad de los insignificantes. Por eso, planteará con audacia una alternativa de sociedad, a la que invita a adherirse con un paso que atraviese la frontera desde la neutralidad al compromiso; un paso que vale un mundo.

El autor

Salvador Santos Pacheco, nacido en 1948 en Algeciras (Cádiz), colaboró con Juan Mateos (1973-74) en su magnífica traducción del Nuevo Testamento.

Ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional en grupos de empresas dedicadas a la visión, en las que desempeñó, entre otras, funciones de director general y consejero delegado.

Desde hace cinco años ha volcado todos sus esfuerzos en la interpretación del evangelio de Marcos, de cuyo estudio ha nacido este interesante relato novelado, dirigido a un público amplio interesado por una sociedad alternativa

 Alfonso Hernández Martín

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

*