Se busca trabajo

Evaristo Villar

Los tres autores tienen un reconocido prestigio nacional e internacional: Imanol Zubero es escritor y profesor de Sociología del trabajo en la Universidad del País Vasco; Amartya, Sen,  bengalí,  es profesor de la Universidad de Harvard y Premio Nobel de Economía 1998; y el estadounidense Joseph Stiglitz es profesor de la Universidad de Columbia y Premio Nobel de Economía 2001.

La propuesta de “trabajo decente”, desarrollada en este librito de 134 páginas, se presenta en tres partes. La primera es analítica “iluminando una realidad cada vez más oscura” (Zubero); la segunda hace una valoración del empleo con la mirada puesta en  “la justicia social y el bienestar de la sociedad” (Stiglitz); y la tercera aborda el tema desde el “derecho humano” al empleo (Sen).

La idea de “trabajo decente”, impulsada por la OIT desde 1999, apuesta por un trabajo productivo, desarrollado en condiciones de libertad, equidad y seguridad; un trabajo de calidad que surge del diálogo y la negociación entre las partes, con derechos y protección legal.

Se trata de un librito, de no difícil lectura, que, en el fondo,  pretende reflexionar sobre los complejos vínculos existentes entre la engañosa sociedad de consumo, que tampoco proporciona la felicidad,  y el desarrollo humano. Apostar por un consumo responsable es la mejor forma de combatir las desigualdades desde su origen y de caminar hacia “otro mundo posible”.

Deja una respuesta