SALVEMOS LA HOSPITALIDAD

Organizaciones de todo el país lanzan

la campaña Salvemos la hospitalidad

contra la criminalización de la solidaridad

 

El artículo 318 bis del Código Penal intenta garantizar los derechos fundamentales de los inmigrantes que se ven mezclados en situaciones de inmigración. Sin embargo, el Gobierno tiene previsto modificar este artículo, de tal manera que la acogida solidaria puede llegar a acarrear penas de prisión para el que aloje a inmigrantes. Pueden ponerse así al mismo nivel a las personas que acogen a inmigrantes de forma solidaria, con aquellos que buscan beneficio propio con actividades derivadas de la inmigración.

Ante esta situación hemos puesto en marcha varias acciones para mostrar otras opciones que permitan castigar las conductas reprobables y salvar de toda duda las acciones que nos caracterizan como sociedad: el altruismo, la solidaridad y la hospitalidad.

Por ello hemos abierto la iniciativa www.salvemoslahospitalidad.org con la que queremos promover en todo el Estado mociones institucionales en Ayuntamientos, Diputaciones y Gobiernos Regionales que muestren la necesidad de modificar la redacción de este artículo. Algo que Ayuntamientos, como los de Málaga o Vélez-Málaga, a instancia de diferentes entidades sociales, ya han aprobado por unanimidad.

El documento de la moción se encuentra disposición de todas las personas y organizaciones que quieran impulsar su aprobación en municipios de toda España para crear el mapa y la galería de la hospitalidad, donde se irá añadiendo aquellos municipios en los que se presente y/o apruebe el texto. Si quieres colaborar, sólo tienes que pinchar aquí, y te decimos cómo hacerlo.

Otros materiales disponibles en la web van desde documentos que se van desprendiendo de la campaña a una colección de imágenes que se han diseñado para la campaña, como banners para páginas web, carteles e imágenes para redes sociales.

Animamos a todos a sumarse a esta campaña para tratar de promover un modelo de convivencia basado en la diversidad y la interculturalidad y que ponga en valor de forma clara los valores de la convivencia y solidaridad con todos nuestros vecinos.

El grupo promotor de la campaña está formado por las siguientes entidades: Andalucía Acoge, Asociación por la convivencia intercultural en Almería, APDH-A, CEAR, Asociación Apoyo, Pueblos Unidos, Campaña por el cierre de los centros de internamiento de extranjeros (CIEs NO), Convivir sin Racismo, Federación de mujeres Progresistas, Foro Galego de Inmigración, Grupo Inmigración y Sistema Penal, Médicos del Mundo, Mesa d´Entitats de Solidaritat amb els Inmigrants, Mugak, Plataforma ‘Salvemos la hospitalidad’, Red Acoge, OSPDH, SOS Racismo.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

*