REDES CRISTIANAS

Asamblea de Representantes

Evaristo Villar

La asamblea tuvo lugar  en Madrid el día 8 de marzo de 2008. De la larga agenda de esta reunión destacamos, por su mayor interés informativo, estos tres puntos:  planificación de los años 2008-2009,  preparación y puesta en marcha de la II Asamblea General  y elaboración de algún documento que vaya creando mayor cohesión en Redes.

 1.      Elementos de planificación de los años 2008-2009. Este apartado tuvo dos momentos: recogida de las propuestas que traían los colectivos y decisiones de la asamblea sobre las propuestas.

             1º Las aportaciones de los colectivos:  las aportaciones, que responden a una petición previa de la Coordinadora, son muchas y muy diferentes, responden a las necesidades o sensibilidad propia de cada colectivo y lugar. Se propone un taller abierto a todos desde la web sobre el tema “El cristianismo es incompatible con el capitalismo” (CpS). FELGT necesita clarificar mejor las zonas donde Redes no tiene mucha presencia.  A SI le interesa fomentar la difusión de Redes en Madrid y participar más en la clarificación de la laicidad. Crentes Galegos, CEMI y KS apuestan por una mejor y mayor difusión de Redes, con agenda local abierta a todo el Estado, sobre todo en ambientes que, como el laboral, están más dispersos y tienen poca información de lo que somos y pretendemos.  Las Comunidades de Navarra ven la necesidad de sacar comunicados y manifiestos más impactantes en el sentido de seguir definiendo quiénes somos y en qué creemos; también creen que sería útil una web local con carácter formativo. Tanto los Comités Oscar Romero como el MOCEOP tendrán durante el 2008 asambleas o congresos donde tratarán de profundizar más en Redes. Iglesia de Base de Madrid reserva un espacio para Redes en su próxima asamblea de noviembre; van a proponer la presencia de Redes tanto en los Congresos de Teología de septiembre como en la Gestora que los organiza; les parece también que Redes debe tener una representación en la Red Europea de Iglesia por la Libertad; proponen, finalmente, que se dé en la web de Redes mayor información sobre la pasada  I Asamblea.  Cristianisme i Segle XXI ha tratado el tema de Redes en el Foro Social Catalán.  Mujeres y Teología proponen talleres sobre “Violencia de Género” y “empoderamiento feminista”, organizando encuentros y celebraciones sobre estos temas. Tiempo de Hablar ofrece a Redes una sección fija de dos páginas en cada uno de sus números. Se quiere en general contar con un calendario en la web donde se vayan anunciado los actos importantes de cada colectivo  y proponiendo sugerencias.

 2º Decisiones sobre algunas propuestas. Recogido este amplio abanico de propuestas, intenciones y sugerencias, la Asamblea tomó las siguientes decisiones:

             1ª Hacer un mayor trabajo de red en las zonas, procurando que cada una cuente con su representante.

            2ª Intentar hacer algún tipo de celebración o encuentro en cada zona  abierto a otros colectivos afines.

    Comun 66_1      

  3ª  Encargar a Iglesia de Base de Madrid la formulación de una propuesta concreta en vistas a una posible incorporación de Redes Cristianas a la Red Europea de Iglesia por la Libertad.

            4ª Solicitar la incorporación de Redes a la Gestora de los Congresos de Teología del mes de septiembre en Madrid y presentar un comunicado propio sobre el tema del congreso.

            5ª  Aceptar la oferta hecha por la revista Tiempo de Hablar y  encargar esta tarea  a la Comisión de Documentación de Redes.

 2. Preparación  y puesta en marcha de la II Asamblea General

             En este tema no se trata aún de tomar decisiones, sino de ir ofreciendo orientaciones de cara al planteamiento y organización de una asamblea que tendrá su punto culminante en noviembre de 2009.  En este sentido, hubo algunas aportaciones verdaderamente interesantes. Teniendo en cuenta que esta II Asamblea se va a realizar Bilbao (como decidió la I Asamblea 2007), las características del lugar orientan y concretizan ya  algunas propuestas. Veamos. 

            1ª Se inicia, ya desde ahora mismo, la II Asamblea puesto que, como es nuestro estilo,  no se  trata tanto de un evento cuanto de un proceso al que estamos tod@s invitad@s a participar. 

2ª Aunque aún no estén definidos ni los objetivos a perseguir, ni la metodología para alcanzarlos, ni los desafíos y temas a clarificar, los representantes de Redes son conscientes de que la II Asamblea es tarea de tod@s (Coordinadora, Asamblea de Representantes, Colectivos y Comunidades), teniendo en cuenta que las comunidades de Euskadi asumirán más directamente la logística.

            3ª Referente al hilo conductor de la II Asamblea, ya se adelantaron algunos temas como mera propuesta: la paz (por el eco que este tema puede tener en Euskadi), la esperanza (¿cómo  vive cada grupo su esperanza, con qué signos?),  Nuestras experiencias de ¿construcción? del Reino (sin pretender una Iglesia alternativa), ¿quiénes son nuestros socios en la apuesta por el Reino?, hacia dónde vamos, etc.

            4ª Conjugar la experiencia, la reflexión y el debate con  las dimensiones lúdicas y celebrativas.. 

         3. Elaboración participativa de algún documento de cohesión. Se pretende ir elaborando participativa y horizontalmente algún documento que vaya actualizando con mayor rigor nuestro perfil e identidad y creando mayor cohesión en Redes. Sin olvidar la referencia intraeclesial, se prefiere situar esta reflexión más bien  en el ámbito social: la inmigración, por ejemplo, el análisis actualizado de la sociedad en que vivimos y su prospectiva, el pluralismo religioso, nuestros signos de esperanza, etc. Se encomienda  a la Comisión  de Documentación animar este proceso.

Deja una respuesta