¿POR QUÉ SE CAYÓ TODO Y NO SE HA HUNDIDO NADA?

 Juan Torres, La crisis de las hipotecas  basura

                                                                                               Edit. Sequitur 2011

 Antonio Zugasti

 Este es el título de un excelente libro escrito por Juan Torres, catedrático de economía, en colaboración con Alberto Garzón, también economista. Desarrolla y completa las ideas expuestas en un librito mucho más breve publicado en 2009. En este explica ampliamente, y con toda la claridad posible, el endiablado mundo de las finanzas, los intereses que están en juego, cómo se ha ido gestando la crisis, y de qué forma le han hecho frente los poderes económicos y políticos, de tal manera que han acabado beneficiándose los que la provocaron. Es una lectura muy recomendable para todos los que quieran tener una visión amplia y objetiva de la crisis actual.

Pero seguramente lo más interesante son las últimas páginas del libro: ¿por qué ha pasado todo esto? ¿por qué se ha producido este fracaso de la humanidad al enfrentarse a la crisis?

“Se trata de un fracaso histórico que a su vez tiene que ver con algunas carencias ya casi endémicas en el discurso teórico y en la práctica sociopolítica de la mayoría de las izquierdas y de los movimientos sociales alternativos” Torres no entra a desarrollar este tema, pero da pistas muy interesantes. Por ejemplo, afirma que “las corrientes de izquierdas… siguen actuando arrastradas por el racionalismo mecanicista del siglo diecinueve”.

Es un acicate para salir de la rutina intelectual en que está sumida la izquierda, y buscar con audacia caminos nuevos en un siglo nuevo.

 

Deja una respuesta