Píldoras para Reflexionar sobre el Miedo

 

-¿De qué materia está hecho tu caparazón?- pregunté a la tortuga.

Y ella me contestó: -De miedos acumulados-.

¡En el mundo no hay nada más sólido!”     (Vasili Grossman, Vida y sentido)

 

El fundamentalismo es el miedo a no tener razón”.  (Andréi Sájarov).

“El gran secreto del régimen autárquico y su máximo interés consisten en mantener engañados a los hombres y en disfrazar, bajo el especioso nombre de religión, el miedo con el que se los quiere controlar, a fin de que luchen por su esclavitud como si se tratara de su salvación, y no consideren una ignominia, sino el máximo honor, dar su sangre y su alma para orgullo de un solo hombre.” (Baruc Spinoza)

“En el fondo, la mayoría de los hombres teme la propia libertad y, ante la agotadora variedad de los problemas, ante la complejidad y responsabilidad de la vida, la gran masa ansía la mecanización del mundo a través de un orden terminante, definitivo y válido para todos, que les libre de tener que pensar. Esa nostalgia mesiánica por una existencia libre de problemas constituye el verdadero fermento que allana el camino a todos los profetas sociales y religiosos”.  (Stefan Zweig, Castellio contra Calvino).

“El espíritu se comporta de un modo enigmático. Invisible e impalpable como el aire, parece adaptarse fácilmente a todas las formas y a cualquier fórmula. Y eso lleva siempre a las naturalezas despóticas al delirio de creer que se le puede reducir por completo, encerrar y embotellar dócilmente. Sin embargo, con cada represión aumenta su capacidad de reacción, y precisamente cuando es aplastado y comprimido se convierte en un material incendiario, en un explosivo. Toda represión conduce tarde o temprano a la revuelta, pues la independencia moral de la humanidad a la larga resulta —¡eterno consuelo éste!— indestructible”. (Stefan Zweig, Castellio contra Calvino).

Deja una respuesta