Para leer: Supervivientes, tiempo de reconstrucción

Joaquín García Roca, Supervivientes. Tiempo de reconstrucción.

Atrio Llibres, Colección Fronteras, nº 3, Valencia, 2021. 

Joaquín García Roca, Doctor en Filosofía y Teología y Profesor de Sociología en la Universidad de Valencia, ha trabajado con especial sensibilidad en campos de exclusión social, marginación, menores, migraciones, voluntariado y cooperación internacional.

Deme Orte

Este libro ha nacido en tiempo de la COVID 19, con el silencio y la escritura como confinamiento del autor herido en carne propia por la muerte de personas muy cercanas y queridas.

Con su finura de sociólogo, analiza los paisajes de clamores y apremios de salud, los relatos de la crisis y los monstruos de la pandemia. La pandemia ha sido una catástrofe sin paliativos especialmente para las personas y grupos más vulnerados. No ha sido solo una crisis sanitaria o de salud, sino de injusticia estructural. Solo desde ahí es posible plantear una superación hacia una realidad nueva.

Su reflexión nos ayuda a decidir y elegir en las encrucijadas de lo vulnerado (no solo lo vulnerable), buscando caminos para la regeneración. La paradoja es parte de la realidad vulnerada: el roce constante de la muerte produce el asombro de estar vivo. Hay que hacer de los obstáculos nuevos caminos, porque a la vida le basta el espacio de una grieta para renacer. Sin renunciar a la justicia ideal, hay que dar prioridad a la injusticia evitable. Pensando en la salud integral, lo primero es paliar el sufrimiento evitable. La Iglesia ha de superar su autorreferencialidad y hacerse hospital de campaña. Dios ha pasado por la pandemia como afectado. La experiencia de Dios ha de ir vinculada a  dejarse afectar por esa vulnerabilidad.

En la tercera parte propone los potenciales para la salida. Las personas y los pueblos tienen unos potenciales de energía en su interior que conforman una sabiduría. El potencial profético, el potencial sanatorio, el potencial cantor, el potencial organizativo… pueden llevar a la búsqueda de soluciones comunes. Desde lo cercano de la amistad social al horizonte de la fraternidad universal. La memoria de lo vivido se une a la imaginación creadora, como una inmensa matriz inmensamente caliente que no deja de trabajar por el mundo (Le Clézio, 2010) .

Todos los beneficios del libro son destinados a un proyecto solidario con comunidades de El Salvador.

2 comentarios

  1. Me gustaría leerlo

    1. En el artículo viene la editorial. Puede pedirlo a la misma también por Internet

Deja una respuesta