Para leer: De las revoluciones a la contracultura

Para leer: De las revoluciones a la contracultura

Hacia un nuevo paradigma emancipatorio

Autor: Ignacio Dueñas García de Polavieja

Luis Ángel Aguilar

¿Pueden considerarse revoluciones las luchas sociales de nuestros días referentes tales como un poema de Ginsberg, de Whitman o de Lord Byron?

¿Pueden ser revoluciones las sandalias de Cristo, de Lao-Tse o de Sócrates?

¿Qué los hippies del occidente de hace medio siglo, semejantes a los qalandars sufís de hace ocho siglos, a los cínicos griegos de hace veinticuatro siglos, a los taoístas de hace veintisiete?

Estas revoluciones o referentes contraculturales del pasado, de algún modo, se hacen presentes en algunas iniciativas de nuestros días, tales como las eco aldeas, las cooperativas integrales, el movimiento de transición, la banca ética, las monedas sociales, el comercio justo, las granjas de agricultura ecológica, los medios alternativos de comunicación, el anticonsumismo, el vegetarianismo (y el veganismo) o la no violencia, entre otras.

Y estos referentes tambien se encuentran apoyados -a su vez- por el pensamiento del feminismo radical, del ecologismo integral y biocéntrico, de la filosofía de la liberación, de la decolonialidad, de la teología de la liberación y del Sumak Kawsay.

Un libro interesante de Nacho Dueñas, que es poeta, cantautor y activista social. Ha sido profesor de instituto en España y de universidad en Ecuador. Doctor en Historia, ha investigado sobre el chavismo, la teología de la liberación y los novedosos paradigmas. Tiene pensado estudiar acerca de la necesidad de una ecotecnología, frente al pésimo uso de las nuevas tecnologías.

Ignacio Dueñas García de Polavieja Editorial: Nueva Utopía ISBN: 978-84-949616-4-9 338 páginas. Madrid, 2020. Pedidos por correo al autor: nachodue@hotmail.com

Deja una respuesta