Otras Publicaciones

Recomendamos su lectura. Los comentarios se pueden realizar en la página.

En esta sección iremos publicando aquellos textos que, en línea con la Revista UTOPÍA, no aparecen, por su extensión, en la primera página.
Pinchando en el enlace accederás al texto que podrás descargar e imprimir como cualquier otro artículo.
No aparece una casilla para comentarios que si deseas puedes hacerlos al correo del autor que figura.


07-03-19 Banca Ética y Nuevo contexto económico

Clickando en el título publicamos el artículo completo del profesor Enrique Pañeda Reinlein que, por su extensión, hemos ido publicando por entregas en las diversas ediciones del nº 111.
Los comentarios deben hacerse en los espacios dedicados a este efecto al final de los artículos publicado en la página o bien al correo del autor epreinlein@gmail.com.


04-03-19: La secularización, el liberalismo y el problemático papel de la religión en las sociedades modernas 

Clickando en el título se accede al texto completo en pdf del artículo que aparece extractado en la pagina.

Recomendamos su lectura. Los comentarios se pueden realizar en la página.


14-02-18: Breve historia de las CCP en España      

Santiago Villamayor Lloro, ha publicado en Voices 2017 que está dedicado monográficamente a la Teología de la Liberación en Europa, un breve artículo que recoge la historia de las Comunidades Cristianas Populares. CCP ha sido uno de los colectivos que principalmente promovieron el nacimiento de la Revista UTOPIA a principios de los 90. Publicamos por ello este documento (pincha en el título), pero si deseas entrar al número completo de Voices, pincha en el enlace http://eatwot.net/VOICES/VOICES-2017-2.pdf


13-02-18: Izquierda Nueva

Antonio Zugasti (azp@nodo50.org)

Creo que todos somos conscientes del mundo en que vivimos. Si nos pusiéramos a contar todos sus horrores, eso sería el cuento de nunca acabar. Pero centrarnos en esto nos convertiría en lo que el periodista uruguayo Aram Aharonian denomina expertos en lloriqueo y denunciologogía.  Si queremos hacer algo positivo tenemos que centrarnos en buscar posibles salidas a esta situación.

Así encabeza Antonio Zugasti el documento que publicamos en esta sección al que puedes acceder pinchando en el título


14-12-17: Otro bienestar es posible…y necesario

Antonio Zugasti (azp@nodo50.org)

Si no conseguimos que los seres humanos dejen de buscar la felicidad en el consumo, creo que jamás nos liberaremos del sistema capitalista. Mucha gente ha señalado ya la incongruencia de esa forma de buscar la felicidad y ha señalado caminos muy distintos. Uniéndome a esta corriente, redacté hace algún tiempo un pequeño ensayo titulado otro bienestar es posible… y necesario que pongo ahora a disposición de todos los amigos de utopía. El texto fue redactado en 2012, y la introducción responde a las circunstancias de esa fecha. Hoy los cuentos que nos cuentan son distintos, pero la alternativa que presento creo que sigue siendo totalmente válida.