OTRA TIERRA ES POSIBLE

Se acerca la Navidad, Navidad marcada por la crisis económica, que ya padecían los países pobres y ahora nos ha tocado a los países ricos. Desde siempre en Navidad acudimos a vuestra solidaridad para reunir dinero con el que financiar las obras de nuestros compañeros y compañeras de América Latina, mucho más achuchados que nosotros por la falta de recursos para la subsistencia. Os pedimos generosidad y solidaridad en tiempos duros.

 Desde los años ochenta venimos denunciando al sistema neoliberal y luchando, junto con otros colectivos, principalmente en el Foro Social Mundial, contra su implantación y su globalización y buscando alternativas: “Otro mundo es posible”. Ahora ha entrado en crisis y nos ha arrastrado a todos: ha quedado patente que la desregularización, la privatización y el mercado total, dogmas del neoliberalismo,  han construido un sistema perverso que llevó hace tiempo a la ruina a los países pobres y ahora nos está llevando a nosotros.

La especulación y la ingeniería financiera llevó la hambruna a los países pobres a través de la deuda externa, que se convirtió en eterna porque se hizo en dólares artificialmente devaluados y a bajo interés y se cobró en dólares sobrevalorados y a interés creciente (el mismo sistema que con las hipotecas de aquí) y por este mecanismo los pobres han pagado y siguen pagado de cinco a diez veces la deuda contraída. El Banco Mundial y el FMI se encargaron de “regular” tiránicamente a los países pobres obligándoles a pagar hasta el último céntimo a costa de suprimir los gastos sociales y de privatizarlo todo. 

Ahora son las clases medias y los medio ricos los que no pueden pagar a los bancos. El Banco Mundial no se atreve a acogotar a las clases medias de sus países y exigirlas que paguen a costa del hambre y lo que hacen es amenazar a todo el sistema financiero global y exigen de los Estados que les de dinero con los impuestos de todos Y el Estado, sobre todo en USA, lo está haciendo.

Los Gobiernos de los Paises ricos buscan ahora la regulación del capital, no para cambiar el sistema sino para sacarle de un apuro. Nosotros seguimos pensando que el remedio contra la desregulación, la privatización y el mercado total, que nos han llevado a esto, es la regulación, la socialización, el mercado controlado, es decir, otro sistema, no un parche a este. Es momento de pensar en el futuro y dar pasos adelante contra este capitalismo financiero neoliberal salvaje y depredador.

Incluimos en este boletín, dos documentos que nos parecen importantes: un estudio de la revista sueca liberación sobre lo que supone dar 700.000 millones de dólares a la banca en USA comparándolo con las ayudas denegadas a los pobres y las recomendaciones, a nuestro juicio válidas y justas, de la Conferencia internacional de economía celebrada en Venezuela en el mes de octubre: Respuesta del Sur a la crisis económica mundial: Chávez,  por más que a muchos les reviente, en esto tiene toda la razón: hay que salir de las garras del Capital Financiero, del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y construir una alternativa al margen del neoliberalismo.

Creemos necesario ofrecer este contraste, como información alternativa e insistir en la necesidad de encontrar una respuesta desde el Sur.

Deja una respuesta