OSAMA

Luis Pernía

Países: Afganistán, Japón e Irlanda.
Año: 2003.
Duración: 83 min.
Interpretación: Marina Golbahari (Niña/Osama), Khwaja Nader (Mulá), Arif Herati (Espandi), Zubaida Sahar (La madre), Hamida Refah (La abuela), Gol Rahman Ghorbandi (Talibán).
Producción: Siddiq Barmak, Julia Fraser y Julie LeBrocquy.
Música: Mohamed Reza Darwishi.
Fotografía:
Ebrahim Ghafuri.
Montaje: Siddiq Barmak.
Dirección artística: Akbar Meshkini.
Se estreno en España: 19 Diciembre 2003.

       La tendencia de los  críticos de cine hacia la filmografía de Oriente Medio ha causado innumerables calificaciones70 pg34conjunta positivas para cintas de sorprendente y valiente contenido pero escasos valores cinematográficos. Sin embargo, la película “Osama”, ganadora de la Espiga de Oro en el Festival de Valladolid, adereza el hito histórico de abrir el fuego fílmico en el Afganistán con el régimen talibán derrocado con un argumento de un gran calado dramático y unas armas netamente artísticas de incalculable valor.

       Con la dirección de Siddq Barmak “Osama”, en su ingenuidad de la técnica cinematográfica, respeta de manera significativa las leyes de la narrativa hasta crear un relato de durísima emotividad, sostenido en un ritmo de silencioso dinamismo y en una estructura sólida.

        El interés se centra de lleno en la evolución trágica de una pequeña niña que, para salvar a toda su familia, formada por mujeres, decidirá convertirse en un niño, precisa-mente llamado “Osama”, para aspirar a todos los derechos que los hombres disfrutan en la cultura islámica de Afganistán. El riesgo asumido y las evidentes posibilidades de ser descubierta dotan a la película de un suspense que, dada su procedencia y nuestro desconocimiento de sus reglas, no sabemos a ciencia cierta cómo encontrará su desenlace. Y en este desarrollo sencillo, pero firme y coherente, de la trama argumental, la película nos regala en sus entretelas la usual contextualización que constituye, sin embargo, para el público occidental, un aspecto didáctico y documental que expone brevemente las consecuencias de la época talibán, su desintegración todavía parcial y la nada fácil época actual, en la que resta mucho por hacer.

Deja una respuesta