Nosotros

Con la aparición, en septiembre de 1991, del nº 0 se puso en marcha UTOPÍA, Revista de Cristianos de Base. Una revista que nació con la pretensión de aunar fuerzas y dar mayor difusión a la rica experiencia de vida y compromiso de los movimientos cristianos  de base.

Los primeros 25 años de UTOPIA. Edición en papel.

La revista se levantó sobre tres pilares que han mantenido su sello de identidad durante los 25 años en papel y aun después: una línea editorial crítica y propositiva, un estilo tendente a compatibilizar la sencillez en la redacción con el rigor en los contenidos y una administración simple y eficaz que consiguió, sin recurrir a subvenciones, superar el reto de la autofinanciación.

No es difícil advertir en Utopía los tres grandes objetivos que ha venido persiguiendo durante estos largos años: proporcionar una información real y veraz sobre lo que está ocurriendo en el mundo de la marginación, ofrecer claves de interpretación alternativa de esa realidad descartada por el sistema y comunicar experiencias comunitarias de liberación en esos mismos lugares de olvido y exclusión. Y todo esto, transmitido en un contexto de fe y compromiso militante.

La gestión directa de Utopía se apoyó sobre un sólido y eficaz Equipo de Redacción de unas 15 personas —provenientes de los movimientos cristianos de base— que, con pequeñas variantes, se ha mantenido básicamente igual durante este largo período.

El cambio a la edición digital.

Pero, como nos recuerda el sabio Qohélet, “todo tiene su tiempo y razón, todas las cosas bajo el sol” (Eclo. 3 y ss.). Y, a finales del año 2016, al llegar al número 100, sentimos en Utopía la necesidad de hacer un cambio importante. Manteniendo la línea editorial, los objetivos y los campos de reflexión y compromiso, la forma ya no fue igual: del papel pasamos a internet, de la impresión pasamos a lo digital.

Nada ocurre sin razón suficiente. Y este cambio en Utopía obedeció a diferentes motivos fácilmente comprensibles. Entre ellos, la presión que las nuevas formas de comunicación -­­­­la nueva tecnología, más ágil y global- ejercía sobre nuestra actividad. Pero también era una gran oportunidad. No aprovecharla hubiera sido un despropósito. Y el Consejo de Redacción de Utopía, decidió aprovechar esta oportunidad.

Pero ahora, a fínales del año 2023 después de haber analizado detenida y sosegadamente su presente y su viabilidad futura, quienes actualmente formamos el Consejo de Redacción decidimos,

Echar el cierre.

Damos este paso con harto sentimiento, es verdad.  Pero en nada traumatizados, dada la trayectoria de la revista y el balance de resultados alcanzados en sus 32 años de existencia. Balance, dicho sea de paso, que vamos a seguir manteniendo contra el olvido y la erosión del tiempo, ofreciéndolo gratuitamente desde el soporte digital de internet.

Y decimos manteniendo, dado que, gracias al inestimable soporte que nos ofrece la Fundación San Martín de Porres, desde 1 de enero de 2024, todos los fondos de la Revista van a residir en su web www.revistautopia.com.

Están ahí ya todos los números publicados en papel o digital. Se podrá navegar por ellos, año a año, número a número, artículo a artículo. Se siguen manteniendo las etiquetas y el buscador.

En momentos como estos de despedida, no podemos olvidarnos de agradecer cordialmente la acogida que habéis prestado a Utopía durante su larga historia y, sobre todo, en sus momentos de mayor incertidumbre. Sin vuestro aliento y apoyo, el proyecto hubiera sido imposible. Gracias por vuestra inestimable compañía y complicidad.