Nº 112: Ética y religiones. 3ª Edición

Tienes en tu pantalla, querida lectora, la 3ª edición del nº 112 de UTOPÍA último del año 2019. Un ciclo de cuatro números que hemos dedicado a la ÉTICA, en el que tras haber escrito tanto sobre Ética y Cultura (núm. 109), Ética y Política (núm. 110) y Ética y Economía (núm. 111), no podíamos obviar la necesidad de una referencia religiosa, y menos, en una revista que se dice de Cristianos de Base.

Por eso nos preguntábamos si el pensamiento ético va de la mano del religioso o no. Y es que, aunque en la humanidad han existido las “creencias” desde hace más de 200.000 años, y la “experiencia espiritual” pueda datarse en unos 70.000 años, la religión -como concepto- o las religiones, con ese ambiguo término que depende también del lugar social y geográfico, apenas tienen 5.000 años, siendo muy generosos, pues el judeocristianismo se suele fechar en 3.300 años y el hinduismo en 4.500. Vamos, que la mayor parte de la vida se vivió sin religiones.

Antes de nada, es obligado aclarar que cuando hablamos de religión nos estamos refiriendo al “concepto” y no a una determinada religión. Por eso hemos titulado el número “Ética y Religiones”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En la primera entrega ofrecimos tres reflexiones y una amplia entrevista a la escritora, profesora de Ética y psicoanalista, Mª José Palma, entrevista que mantenemos tras este editorial. En un primer artículo tratamos de responder a ¿qué es eso de la religión? En una segunda reflexión planteábamos si en estos tiempos cabe la ética. Y, finalmente, abordamos algo así como la ética y la tecnología.

En la segunda edición , seguimos desarrollando éste monográfico con sendas entregas dedicadas a “Religión y Ciencia”, “Ética, Moral y Religión” y “Capitalismo y Ética”; ya en febrero, en la tercera edición, “Ética y mundo digital”, “La Ética, ¿acaso, un patrimonio de la religión?” y un documento de la Comisión de Laicidad de Cristianos y cristianas de base de Madrid sobre la “Religión en la escuela”.

En fin, su importancia tendrá esto de la religión, desde la referencia ética, en unos tiempos de pérdida de valores, de neo-liberalismo salvaje, de corrupciones políticas, golpes de estado y tantas guerras. Y es que, como escribió Hans Küng, «si no hay paz entre las religiones, no habrá paz en el mundo». Que Vds. lo disfruten.

Anunciamos ya que el ciclo del presente año 2020 tendrá como lema general el de “Espiritualidad y Compromiso”. El nº 113, primero del ciclo lo publicaremos en el mes de marzo

Deja una respuesta