Nº 112: Ética y religiones

Ética y religiones

Tienes en tu pantalla, querida lectora, un nuevo número de UTOPÍA que cierra año. Un ciclo de cuatro números que hemos dedicado a la ÉTICA, en el que tras haber escrito tanto sobre Ética y Cultura (núm. 109), Ética y Política (núm. 110) y Ética y Economía (núm. 111), no podíamos obviar la necesidad de una referencia religiosa, y menos, en una revista que se dice de Cristianos de Base.

Por eso nos preguntábamos si el pensamiento ético va de la mano del religioso o no. Y es que, aunque en la humanidad han existido las “creencias” desde hace más de 200.000 años, y la “experiencia espiritual” pueda datarse en unos 70.000 años, la religión -como concepto- o las religiones, con ese ambiguo término que depende también del lugar social y geográfico, apenas tienen 5.000 años, siendo muy generosos, pues el judeocristianismo se suele fechar en 3.300 años y el hinduismo en 4.500. Vamos, que la mayor parte de la vida se vivió sin religiones.

Antes de nada, es obligado aclarar que cuando hablamos de religión nos estamos refiriendo al “concepto” y no a una determinada religión. Por eso hemos titulado el número “Ética y Religiones”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Salimos con la primera entrega de tres reflexiones y una amplia entrevista a la escritora, profesora de Ética y psicoanalista, Mª José Palma. En un primer artículo tratamos de responder a ¿qué es eso de la religión? En una segunda reflexión planteamos si en estos tiempos cabe la ética. Y, finalmente, abordamos algo así como la ética y la tecnología.

A partir de enero, seguiremos desarrollando éste monográfico con sendas entregas dedicadas a “Religión y Ciencia”, “Ética, Moral y Religión” y “Capitalismo y Ética”; ya en febrero, “Ética y mundo digital”, “Ética del consumo” y ”La Ética, ¿acaso, un patrimonio de la religión?” Terminaremos relacionando la Ética con la “Religión en la escuela”.

En fin, su importancia tendrá esto de la religión, desde la referencia ética, en unos tiempos de pérdida de valores, de neo-liberalismo salvaje, de corrupciones políticas, golpes de estado y tantas guerras. Y es que, como escribió Hans Küng, «si no hay paz entre las religiones, no habrá paz en el mundo». Que Vds. lo disfruten.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

*