Los gaztetxes como propuesta de cambio social. Euskal jai bizirik!

Gazte asamblada euskal jai

 l Gaztetxe Euskal Jai tiene 10 años de vida. En este tiempo ha conseguido52 pg 13a convertirse en un lugar imprescindible para amplios sectores de la población de Iruñerria (Pamplona y su comarca).

Ha sido más un espíritu que una ideología determinada la que ha convergido en su resistencia. Por eso la llamamos una lucha popular. Ya se sabe, los espíritus son muy difíciles de atrapar, y menos en una palabra.

Resaltaríamos 2 aspectos básicos de esta lucha: la conciencia antirrepresiva y la Autogestión. “Que se vaya la policía de nuestro barrio” dice la Asociación de vecinos.

Se abre el debate sobre el papel y la función de los cuerpos policiales, sobre las cárceles y el sistema judicial. Y por tanto sobre el propio sistema social. Se oye el estruendo de las cacerolas y los gritos de fuera, fuera a las fuerzas policiales.

Los 10 años de vida del Euskal nos han demostrado, y no es poco, que la autogestión de espacios es posible y positiva a la hora de crear lazos sociales, de experimentar formas de funcionamiento más igualitarias y participativas… La chispa del Euskal (otra vez su espíritu) es que hay un deseo vivo por cambiar y transformar nuestros modos de vida.

52 pg 13bLa realidad autogestionada de un espacio, con todo lo aprendido, debatido, experimentado en él, abre una caja de Pandora de cuestionamientos, de preguntas y debates, de consecuencias que sacar, de hilos que tejer sobre la democracia de los partidos y la producción de las empresas y administraciones, sobre este modelo de fascismo democrático y de economía totalitaria.

.”Resistir es vencer”, coreábamos el Martes 17 en Calderería rodeados de policía. “Fuera la policía” Los diez años de Gaztetxe y la resistencia tejida es ya una victoria… “participación ciudadana”…”autogestión”.

El espíritu del Euskal es una fuerza de la que no conocemos sus límites, sobre todo una fuerza de corrosión, de multiplicación, de interferencia, de sabotaje, de fuga, del querer vivir.

KRONIKA DEL DESALOJO DE EUSKAL JAI

Pasada la medianoche, todavía sigue la cacerolada en la calle. Se oyen continuamente gritos de “fuera, fuera” dirigidos a la policía nacional, y otros de apoyo al Gaztetxe. La violencia policial se ha recrudecido hoy en especial. Nada más empezar la cacerolada, a las 22:00 ha comenzado una fuerte carga policial…disparando pelotazos contra todo lo que se movía, apuntando a los balcones, allanando bares y deteniendo a jóvenes, rompiendo brazos, abriendo cabezas.

52 pg 14aEn la concentración de apoyo al Gaztetxe convocada para las 19 horas había, de nuevo, mucha gente, aproximadamente unas 1.500 personas. Una batucada ha comenzado a bajar por la Calle Txapitela…La carga realizada en la zona de Txapitela y Mercaderes ha disuelto la marcha-batucada… Tras esos momentos de tensión, la batucada ha vuelto a la Plaza del Castillo, y unas 200 personas han iniciado una sentada frente a los numerosos efectivos antidisturbios agolpados en la Bajada de Javier. La gente sigue a esta hora cantando jotas, canciones de Mikel Laboa, etc, y pitando.52 pg 14b

Las 6 personas que han sido detenidas esta mañana una vez descendidas de la estructura del Gaztetxe han sido puestas en libertad. También ha salido en libertad un joven que fue detenido ayer por la noche en Carlos III y que fue agredido durante la detención. Presentaba erosiones en la cara. La versión policial es que se había producido una autoagresión durante el traslado en el furgón.

15 Miembros de la Asociación del Casco Viejo han realizado una concentración frente al Gobierno Civil pidiendo con una pancarta “Fuera la policía del Casco Viejo”.Les han identificado. La pancarta les ha sido arrebatada diciéndoles que “vuelvan mañana a buscarla”. Una persona ha sido detenida en Atarrabia por tres policías de paisano.

La Policía Nacional se ha debido apostar con fusiles lanzapelotas en el tejado del Euskal-Jai para tratar de evitar la entrada de nuevos resistentes.

Ayer a las diez de la noche se produjo la segunda cacerolada nocturna con amplísimo seguimiento y de muy larga duración. La policía nacional recorrió constantemente las calles tirando pelotazos. Incluso se dedicó a disparar pelotazos a los coches que pasaban por las inmediaciones del Gaztetxe tocando el claxon en apoyo al mismo. Después de tres horas de agresiones a la gente que participaba en la cacerolada a la una de la madrugada todavía se oían pelotazos.

El ambiente en el Casco Antiguo de Iruñea es impresionante, la respuesta al desalojo y a la ocupación de la ciudad por parte de la policía ha generado una respuesta social de grandes dimensiones. Se han extendido las cargas policiales a todo el perímetro del casco viejo, y en este momento siguen desarrollándose en algunos puntos de la ciudad.

Las obras de demolición del gaztetxe continúan de manera brutal. El brutal derribo se sigue llevando a cabo con seis personas subidas a la estructura del frontón Euskal Jai. Varios policías encapuchados están intentando subir con una plataforma elevadora a la estructura con el objetivo de bajar a las personas que siguen resistiendo.

Ha habido una concentración multitudinaria en la Plaza del Castillo en defensa del gaztetxe Euskal Jai, así como en apoyo a quienes siguen encaramados en la estructura.

La Asociación de Vecinos/as del Casco Antiguo ha convocado una concentración frente a la Delegación del Gobierno de Iruñea en protesta por la situación de acoso policial a la que está sometido el barrio. Los vecinos y vecinas de las calles colindantes al gaztetxe han comenzado una cacerolada espontánea para saludar a los resistentes de la estructura del frontón. Sin embargo las obras de destrucción continúan poniendo en peligro una vez más a los jóvenes. Las personas encaramadas a la estructura afirman que ésta se mueve peligrosamente.

Palabras de una madre: “L@s chaval@s son l@s mejores con sus fallos, ell@s son la sabia que puede cambiar este mundo absurdo de trabajar para consumir y para que 52 pg 14calgunos, sin escrúpulos, viváis a nuestra costa… la movilización y las ganas de luchar es lo que puede cambiar el mundo, a por todas.” Amatxo bat.

Deja una respuesta