Para leer: Politica y Miseria

Politica y Miseria: La relación entre el modelo extractivo, los planes sociales y los gobiernos progresistas
Raúl Zibechi
lavaca editora, 2011

Emiliano de Tapia

Colectivo Baladre

            Hace ya algunos años que cayó en mis manos este libro a través de la distribuidora Zambra. Alguna cosita había leído de este autor uruguayo, fundamentalmente artículos publicados por internet. Pero la lectura de este texto, que hace un recorrido de cómo las políticas neoliberales del Banco Mundial se van implantando en las políticas sociales de los gobiernos progresistas de América Latina, utilizando otros lenguajes, me recordó los textos de Ramón F. Durán.

En Política y Miseria, Raúl explica lo que las gentes de Baladre venimos denunciando insistentemente: “la criminalización de la pobreza”. Éste es el eje vertebrador del texto contextualizado en los distintos agentes e instituciones públicas que a lo largo del siglo XX han consolidado el mantra de acabar con la pobreza sin “tocar” la riqueza. Cómo, además, las ONGs y la Cooperación al Desarrollo y los sindicatos y “partidos progresistas” entran a contener la “protesta social” a través de la “negociación” y los “pactos con el capital” o del “parcheo” y la “institucionalización” de los movimientos sociales, haciendo de la “participación ciudadana” o la “economía social” los caballos de troya del capitalismo mediante las políticas sociales de los gobiernos “progresistas” en América Latina. Algo que no nos suena nada lejano, pues la UE ha desarrollado las mismas estrategias en este lado del mundo.

De modo que este texto transoceánico nos lanza un claro mensaje de acción frente a las estrategias del Capital. Nos lo desvela y nos hace cuestionar el papel de los movimientos sociales frente a los gobiernos “de izquierdas” que nos dicen representar y frenan o paralizan la acción social y los procesos de emancipación popular.

A mi modo de ver, es un recorrido analítico y crítico que cualquiera que entienda que hay que generar procesos comunitarios que nos liberen del capitalismo y del patriarcado no debiera dejar de leer.

1 comentario

  1. Me es interesante tratar los temas.
    Felicitaciones por los artículos

Deja una respuesta