LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

L as nuevas tecnologías, su investigación y aplicación son decisivas para la humanidad entera, para el planeta tierra y para la persona en particular. Sin lugar a dudas, el desarrollo de las nuevas tecnologías es positivo y hay que recibirlo con alegría porque abre un amplio abanico de posibilidades. Por ello la persona debe realizar un esfuerzo de adaptación a las nuevas situaciones que se crean y modificar sus hábitos, pero también las nuevas tecnologías deben adaptarse a las posibilidades y necesidades de las personas para contribuir, así, al bienestar individual y a la consecución de una sociedad más justa, libre y solidaria.

La investigación no se realiza de forma casual ni llueve caída del cielo. Hay unos intereses económicos y políticos para avanzar en una determinada dirección, y hacia ahí se dirigen los esfuerzos y las inversiones. Los pobres, marginados y desposeídos no tienen medios ni poder para proponer campos de investigación ni para incidir en los que están en marcha.

Los avances tecnológicos son buenos en sí mismos, pero si la aplicación que se hace de ellos es para beneficio de unos pocos y en detrimento y perjuicio de otros muchos, pues entonces se pervierte la bondad natural. Nosotros nos manifestamos radicalmente en contra de la utilización y enriquecimiento de unas personas a costa de otras. Proponemos que las nuevas tecnologías sean de utilidad para los más pobres y marginados; que contribuyan a su liberación, y por eso creemos que se debe subvertir su uso.

La aplicación de las nuevas tecnologías debe contribuir para una mayor libertad de las personas, pero también para una mayor igualdad, sin olvidar el respeto a la tierra, al aire, y al agua y al universo entero, del que formamos parte, porque él nos proporciona vida, salud y alegría.

El gran desarrollo tecnológico en campos como la química y la biología (los transgénicos y el genoma humano), en la comunicación, su aplicación en el mundo económico, en la cultura y en lo social, genera muchas perspectivas y, al mismo tiempo, mucha inquietud.

A continuación señalaremos algunas pequeñas experiencias sobre la bondad de las nuevas tecnologías, preferentemente en su aplicación a los más débiles, ya sea en campos como la agricultura, la educación, el medio rural, la información alternativa a la controlada por el poder político y económico…

Deja una respuesta