LAS MUJERES ALIMENTAN AL MUNDO

Soberanía alimentaria en defensa de la vida y del planeta

ENTREPOBLES, 2010

 ENTREPOBLES ha publicado un nuevo libro que analiza la situación de las mujeres que viven y trabajan en el campo en diferentes países de Latinoamérica. ENTREPOBLES es una asociación de cooperación al desarrollo que surge en 1988 impulsada por los comités de solidaridad con América Latina, los cuales desde los años 70 han venido apoyando y cooperando tanto en sus procesos de liberación como de desarrollo.

Actualmente ENTREPOBLES apoya diversos proyectos de cooperación en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Cuba, Haití, México, Colombia, Ecuador, Perú… Los proyectos de desarrollo apoyados por esta ONG se centran principalmente en la promoción de los Derechos Humanos, la educación, la salud, producción agrícola respetuosa con el medio ambiente, así como el apoyo a diversos grupos de mujeres implicadas en la lucha contra la violencia de género y en la promoción de los proyectos emprendidos por mujeres.

El libro titulado “Las mujeres alimentan al mundo” ha sido coordinado por María Jesús Pinto, antropóloga, feminista, activista social. En él participan diferentes autoras de los países donde se ha obtenido la información y que pertenecen a la Red Vía Campesina (Guatemala, Colombia, México, España).

El objetivo de este libro es analizar y profundizar en el concepto de “soberanía alimentaria”. Asimismo, pretende denunciar la injusta situación en la que se encuentran muchas mujeres que viven y trabajan en el campo, la violencia ejercida por sus parejas, los conflictos generados por el desplazamiento de los cultivos y la presión del cultivo de las drogas, así como el ancestral problema de la tenencia o propiedad de la tierra, mayoritariamente en el poder de los varones, aunque el campo sea trabajado por las mujeres.

Pero además, este libro es una propuesta de futuro y esperanza porque rescata la experiencia de las mujeres que aprendieron a conservar las semillas y los conocimientos sobre sus cultivos, y el desarrollo de una agricultura respetuosa con el medio ambiente. Ellas están organizadas, y están en resistencias contra los métodos y técnicas utilizadas por las empresas transnacionales que desplazan los cultivos propios, por los monocultivos que responden a necesidades del mercado, y no a su función de alimentar a la población. De esta manera, “Ellas son las que alimentan al mundo”.

Para más información y comprar el libro, contactar con ENTREPOBLES

Plaza Ramón Berenguer 1, 3ro -1ª Barcelona, 08002  Teléfono: 93 268 3366 ó 93 268 4913

Web http://epueblos.pangea.org

 Amparo Madrigal

Deja una respuesta