LA RED EUROPEA DE IGLESIA POR LA LIBERTAD MIRA HACIA EL SUR

XVI Asamblea de la RE en Wiesbaden (28 abril 1 mayo 2006)

 Evaristo Villar

 La Red Europea de Iglesia por la Libertad (RE) a la que pertenecen Iglesia de Base de Madrid (IBM), Somos Iglesia (SI) y el Col-lectiu de Dones en l’Església (CDE) celebró su XVI Asamblea ordinaria los días 28 de abril al 1 de mayo en Wiesbaden (Alemania) con un tema estellar ¿Tienen futuro sin el patriarcado las religiones abrahámicas? Interpelación  del patriarcado en el cristianismo, el islam y el judaísmo desde la cuestión de género. Convocó a unas 35 personas de Europa, EE.UU y Canadá. Desde España acudimos María Pau Trauner (CDE), Raquel Mallavibarrena (SI) y Hugo Castelli y Evaristo Villar por parte de IBM.

De acuerdo a su programa habitual,  Wiesbaden dedicó una parte muy sustancial de la asamblea a la administración interna de la RE y el resto al día de estudio que se centró en el tema antes señalado.

 1. Administración y puesta al día de la propia casa

Una parte muy sustancial de este espacio se la llevó el balance y actualización de los servicios de la propia  institución; el resto tuvo más bien un carácter informativo y prospectivo de su actividad ad extra.

1.1 Balance y actualización administrativa. Hecho un recorrido obligado y minucioso por la gestión de los diversos servicios domésticos, se tomaron algunas decisiones de importancia de cara a la programación del próximo curso. Entre estas cabe destacar las siguientes:

•      el relevo en secretaría de Dorotea Nassabi, que cesa a petición propia, siendo sustituida por un trío formado por Simon Bryden-Brook, François Becker y Raquel Mallavibarrena;

•      la confirmación del balance y  los buenos servicios Gerd Wild en tesorería;

•      la reducción progresiva de la edición en papel de la revista Euro News en la medida en que se vaya imponiendo la página Web (www.european-catholic-people.eu), cuya dirección técnica y editorial correrá a cargo de un equipo formado por  Raquel Mallavibarrena, Friedrich Gollbach, Hugo Castelli, Simon Bryden-Brook y François Becker;

•      la integración oficial de dos nuevos colectivos en la RE: la “Confederación Europea de Sacerdotes Casados” y la “Asociación Partenia 2000”;

•      la creación, para casos especiales, del espacio personas asociadas a la RE, como es el caso actual de P.E. de Polonia;

•      la decisión de participar con un taller de la RE, con presupuesto ya asignado, en el II Foro Mundial de Teología y Liberación en Nairobi y se encarga a Evaristo Villar  coordinar un equipo con esta tarea;

•      se confirma la candidatura de Portugal para organizar la próxima Asamblea General de la RE,  con el tema El Pueblo de Dios en un mundo en movimiento.

Finalmente y como actividad también programada es justo destacar tres gestos que le dan un sello particular a esta XVI Asamblea General de la RE: la celebración plenamente interreligiosa, la visita a la hermosa ciudad de Maguncia y el encuentro con las mujeres musulmanas en la mezquita de Mayence-Kosteheim (Wiesbaden).

1.2 Información y prospectiva de la actividad ad extra de la RE. Este espacio estuvo plenamente ocupado por algunos talleres que funcionaron simultáneamente. Además de la información, los talleres tenían el objetivo de hacer propuestas concretas para ser debatidas y, en su caso, admitidas, en la asamblea general. Destaco los más importantes: “La cohesión social en una Europa multicultural y el impacto de las religiones y las corrientes de pensamiento” (François Becker); “Situación actual y perspectivas de la Corriente Somos Iglesia” (Christian Weisner); “Posibilidad de presencia de la RE en Polonia” (Hugo Castelli), y  “II Foro Mundial de Teología y Liberación” (Evaristo Villar).

 2.  La jornada de estudio

Para moderar el tema ¿Tienen futuro sin el patriarcado las religiones abrahámicas? Interpelación  del patriarcado en el cristianismo, el islam y el judaísmo desde la cuestión de género, se había comprometido al Profesor  Doctor Johannes Brosseder, toda una autoridad en la materia. Por parte del judaísmo estaban  presentes el matrimonio Sonja Guenther (representante del judaísmo liberal) y su esposo Günther Bernd Ginzel (representante del judaísmo ortodoxo); desde el área cristiana,  Stefanie Rieguer-Gört y el Prof. Dr. Gestenberger,  y por el Islam, Rabeya Müller y el inefable Shech Bashir Amad, grande como un castillo, que estuvo durante casi toda la asamblea con nosotros.

¿Qué dijeron? No es fácil resumirlo en poco espacio;  pero  digamos que,  en conjunto,  no lograron superar la convicción de Pablo en Gal 3, 28: “ya no hay judío ni griego, siervo ni libre, hombre o mujer porque todos somos uno en Cristo Jesús”. La cristiana Stefanie nos dejó colgada esta pregunta: “si hasta ahora las imágenes de Dios han sido todas patriarcales y las que en nuestros días quieren representarlo en forma femenina no acaban de convencer a mucha gente, ¿cómo hablar de Dios más allá de las imágenes?” Más allá del debate general que se entabló con los ponentes y de los talleres que luego se  montaron sobre los aspectos parciales del tema, creo importante informar sobre algunas otras preguntas que quedaron en el ambiente.  Por ejemplo, la que atañe fundamentalmente al Islam (aunque, en el fondo, vale para las tres religiones): “Herederos de una poderosa tradición patriarcal, pero viviendo actualmente en el corazón de una cultura occidental fuertemente arraigada en el espíritu de la ilustración y la modernidad, ¿qué hacer para evitar la esquizofrenia?” Por otra parte, la que afecta más directamente al judaísmo y cristianismo, aunque también al débil pensamiento liberal islamista,  podría ser esta: “Parece encomiable la labor de deconstrucción patriarcal que está haciendo la lectura feminista de los textos sagrados (hermenéutica), pero ¿cómo legitimar esta lectura (justa y saludable desde la teología)  sin traicionar el texto y, sobre todo, la historia?” Y una tercera que vale para las tres religiones: “Desde el punto de vista del feminismo militante, ¿cómo reinterpretar  la revelación “definitiva” de Dios, teniendo en cuenta la clamorosa ausencia o minimización de la mujer en los textos revelados?” Los seminarios y el debate posterior intentaron profundizar en estas o parecidas cuestiones.

3. Algunas reflexiones

Anécdotas aparte, es justo reconocer la perfecta organización de la asamblea y la estancia  en la casa de la diócesis de Maguncia, verdadero alarde de robustez, amplitud, comodidad y belleza.        Desde mi propia impresión quiero terminar con estas tres apreciaciones:

1ª La RE está fuertemente centrada en la reforma interna de la Iglesia. Lo que  primero salta a la vista es su fuerte apuesta por la democratización interna de la Iglesia y por el estatuto de igualdad de todos sus miembros, seas clérigo o laico, varón o mujer, etc.

2ª La RE está muy volcada en la temática centroeuropea: su trabajo al lado del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo son una prueba de ello. En este contexto, interesan mucho los temas que se relacionan con la cohesión, la interculturalidad, la interconfesionalidad, etc. Pero no aparece tan clara la apuesta por los sectores marginados, los emigrantes, los desempleados, la lucha por el estado de bienestar, el lumpen, etc.

3ª La RE parece, finalmente, abierta a los temas de justicia y al tercer mundo, al Sur. Existen zonas, como la de Lyón,  que están trabajando bien en esta dirección. En este sentido, la presencia de España, Portugal e Italia están llamadas a reforzar esta dimensión que hoy día no parece dominante. La aprobación de la presencia de la  RE tanto en Atenas 2006 como en Nairobi 2007 puede apoyar decididamente este cambio de tendencia necesaria en este movimiento.  Bien centrada, esta red  está llamada a jugar un buen papel tanto en la sociedad como en la Iglesia. Será preciso estar presentes en ella sin renunciar nunca a nuestro sello de identidad  e inspiración de base.

Deja una respuesta