LA REALIDAD DE LA INTERCULTURALIDAD

Colegio Público AVE MARÍA

La Rochapea, Pamplona

  El Colegio Público Ave María abrió sus puertas en 1916 para los niños más 63 Vivir1necesitados del barrio  de la Rochapea  de Pamplona. Su fundador -Marcelo Celayeta- tenia la convicción de que todas  las personas deben, pueden y tienen el derecho de aprender y de ser enseñadas. Hoy, este barrio es una amalgama cultural que se ha ido configurando desde los años sesenta con la llegada de inmigrantes de otros puntos de España y de Portugal, primero; de familias gitanas, después, y de extranjeros de todas partes del mundo en la última década. Las puertas de la escuela continúan abiertas, ahora con una realidad mucho más diversa: el 84% de los alumnos son inmigrantes o de minorías étnicas. Pero el propósito sigue siendo el mismo: compensar las desigualdades culturales y sociales de estos niños y niñas. Marcelo Celayeta utilizaba el método Manjoniano, basado en técnicas que convertían al alumno  en el protagonista activo de la enseñanza. Nosotros venimos desarrollando desde hace años varios proyectos de educación intercultural que parten de las necesidades de los conocimientos y de las experiencias de nuestro alumnado, para que el aprendizaje sea lo más significativo posible y para que la amalgama intercultural se convierta en un encuentro intercultu ral.

El momento importante para nosotros y para los alumnos y sus familias es la llegada al colegio.

Para la mayoría es un momento psicológico difícil , ya que tienen que enfrentarse a una realidad nueva muy diferente de la vivida hasta entonces. El alumno es recibido, junto con su familia, por un miembro del equipo directivo, que les proporciona una visión general del colegio y les informa de los servicios sociales y educativos del barrio.

 La verdadera bienvenida llega el primer día de clase, cuando el alumno conoce a sus maestros y a sus compañeros. A partir de ese momento se ponen en marcha todas las actuaciones necesarias para conseguir el máximo rendimiento escolar del recién llegado, así como para favorecer su integración y su socialización. En este cometido, los demás alumnos desempeñan un papel fundamental.

 La convivencia intercultural juega un papel muy importante dentro del colegio y para favorecerla se imparten sesiones a lo largo del curso en las que se ofrece una educación que contempla los orígenes de nuestros alumnos. Algunas asignaturas son impartidas desde la perspectiva de cinco de las culturas presentes en el colegio (Ecuatoriana, Gitana, Árabe, Africana y Búlgara). Estas sesiones se desarrollan con profesores nativos. No se trata tanto de dar a conocer unas culturas sino de ofrecer una imagen y unos referentes positivos de las mismas. También queremos transmitir la idea de que el hecho de ser de otra cultura no está reñido con alcanzar una buena formación, y así alentar a nuestros alumnos a continuar estudiando. Todos los alumnos se implican en las actividades pero se involucran especialmente los que pertenecen a las culturas que se están trabajando, todos se sienten partícipes de la experiencia y todos demuestran esa tolerancia, ese respeto y ese interés hacia lo diferente que pretendemos conseguir.

Para enfrentarse a esta problemática… ¿Qué pide nuestra escuela?:

  • La integración que se nos pide hace referencia a lo cultural, pero esta debe ser mas amplia y referirse al trabajo, a los amigos, al entorno social, a la casa, etc…
  • Trabajar la cohesión social es importante, pero debe haber planes integrales en las zonas o barrios donde hay inmigración, ya que si esto no existe esa cohesión social se va perdiendo.
  • Promover la igualdad de oportunidades. Para ello es importante la coordinación con otros estamentos y dotar de nuevos profesionales a la educación.
  • La escuela con alumnado inmigrante debe recibir políticas de discriminación positivas, siempre y cuando no sea una exclusión más.

Tras este reto profesional , se esconde un cambio de actitudes y valores, una dirección sólida, un compromiso con las familias y una pedagogía en definitiva, respetuosa e interactiva. 

63 Vivir2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.