JESÚS, APROXIMACIÓN HISTÓRICA

Andrés Muñoz

 El libro  Jesús, aproximación histórica (PPC, Madrid, 2007) de JOSE ANTONIO PAGOLA (1.937, sacerdote, teólogo, profesor, rector de seminario, Vicario General) es una obra teológica importante, significativa, bien construida y de gran aceptación ( va por la octava edición). Ha sido escrita no sólo desde la investigación y el rigor científico, sino también desde la fe: “es difícil acercarse a Jesús y no quedar atraído por su persona”, dice Pagola.

            Se compone de 540 páginas  bien organizadas en  quince capítulos, mas presentación, epílogo y anexos, que le dan fuerza y redondez a la obra.

            Es cierto que no es una biografía lineal de Jesús de Nazaret, sino, más bien, un conjunto de semblanzas que recogen las facetas y momentos importantes de su vida y su obra.

            Creo que J.A. Pagola llega hasta el corazón de Jesús y nos muestra su interior, en el que encuentra sus dos pasiones, sobre las que articula todo el desarrollo del libro: la pasión por el Reino y la pasión por la felicidad del ser humano.

            Para Pagola Jesús es un apasionado del ser humano, como lo es su Padre, y a esto dedica todas sus fuerzas. El autor lo expresa en los distintos capítulos con títulos sugerentes: profeta del reino, poeta de la compasión, curador de la vida, defensa de los últimos, amigo de la mujer….

            La verdad es que, leyendo el libro, la persona de Jesús se te acerca, “sale a tu encuentro” como en las apariciones pascuales, porque ves, no a un Jesús teológico de conceptos y esquemas, sino a un Jesús humano, humanitario, “maestro de vida” (enunciado de otro capítulo)

            Impresiona ver la enorme erudición que posee José Antonio y cómo la utiliza. La bibliografía en cada capítulo es exuberante, lo que demuestra que ha trabajado el tema muy a fondo. Pero, a pesar de tanta investigación, tanto estudio histórico y tanta exégesis, la lectura del libro está al alcance de los lectores normales.

            Su lenguaje es fresco, directo, sugerente, evitando lo abstracto, lo idealista y los tópicos. Le preocupa y quiere “recuperar de la manera más viva posible a Jesús” y esto con palabras sencillas. Lo consigue, porque es un buen comunicador.

            Jesús, aproximación histórica es un libro para leerlo individualmente despacio, degustándolo y para usarlo como medio de reflexión comunitaria.

Deja una respuesta