Escrache de los Católicos Piadosos

 

 Comunidades Cristianas Populares de Andalucía

Ante la manifestación de cientos de personas delante del Ayuntamiento de Sevilla, el pasado 26 de febrero, contra la moción sobre la laicidad promovida por los concejales de IU y Participa Sevilla, las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía manifestamos lo siguiente:

1º. Reprobamos absolutamente la convocatoria que los concejales del PP y Ciudadanos hicieron, a través de las redes sociales, para que se presentaran ante las puertas del Ayuntamiento sevillano cientos de personas católicas con pancartas en las que se podían leer mensajes como: “Nuestras tradiciones no se tocan” o “Dios con nosotros”, así como fotos de Santa Ángela de la Cruz, ante el temor, según decían, de que los concejales de izquierda quisieran quitar la Semana Santa o cambiar los nombres religiosos de las calles, particularmente el de esta santa sevillana. La reprobamos porque estas personas no fueron convocadas para reclamar mejoras sociales al propio Ayuntamiento, como más plazas en los albergues, un comedor social municipal o pisos del Ayuntamiento en alquiler para las personas desahuciadas, etc., sino que fueron convocadas por los concejales de los partidos de la derecha, manipulando sus sentimientos religiosos, en contra de la moción sobre la laicidad, promovida por IU/Participa Sevilla.

2º. Igualmente, reprobamos la violencia verbal o “escrache” que padecieron por este motivo una concejala de Participa Sevilla y diversas personas particulares, porque estas actitudes tratan de fomentar antiguos rencores y animadversiones basadas en prejuicios rancios fundamentalistas de que la laicidad va contra las tradiciones religiosas o pretende acabar con la religión católica, cuando la moción sólo pretendía aplicar en los Ayuntamientos el principio de aconfesionalidad o laicidad recogido en la Constitución española; y, precisamente, tal violencia verbal va contra los principios católicos de respeto y amor al prójimo.

3º. Dado que la sociedad española ha experimentado una profunda secularización y que conviven con nosotros personas de distintas religiones y otras cuyos principios vitales se basan en la ética y no en creencias religiosas, creemos que las autoridades municipales, representantes de toda la ciudadanía, sea católica o de cualquier creencia religiosa o no sea creyente, deben también practicar la laicidad en sus manifestaciones públicas, no participando oficialmente en las procesiones y manifestaciones de una confesión religiosa particular, y tratando de que nuestro callejero, los colegios y otras instituciones municipales sean laicas y no religiosas, con una nomenclatura que acepte toda la ciudadanía.

4º. Por todo ello, apoyamos y estamos de acuerdo con los motivos y principios de la moción presentada por IU/Participa Sevilla en el Ayuntamiento de Sevilla y lamentamos que los otros Partidos del arco municipal (PSOE, PP y Ciudadanos) que  no la aprobaron (“porque en ellos hay cofrades a los que les gusta la Semana Santa”) vean en ella un motivo de enfrentamiento y división, cuando quiere ser un principio de concordia, unidad y de convivencia pacífica de toda la ciudadanía, sean cuales sean sus principios o creencias personales.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

*