El teatro social y la lucha contra la represión de las personas migrantes

Salva Lacruz CEAR PV. salva.lacruz@cear.es

Comissió d’Ajuda al Refugiat al País Valencià

Área de Incidencia Política y Participación Social 

En CEAR PV (la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en el País Valenciano) llevamos años trabajando en el fortalecimiento de la participación social de las personas migrantes y refugiadas que viven en nuestro país, desde la creencia de que nunca llegarán a ser verdaderas ciudadanas y ciudadanos si no ven reconocidos sus derechos civiles y políticos, y son éstos ejercidos en condiciones de auténtica igualdad. Las personas migrantes y refugiadas no sólo no pueden votar en las elecciones en la mayoría de los casos, tampoco acceden a participar en los espacios asociativos, en los sindicatos, no tienen voz en sus barrios.

Desde este planteamiento se auto organizó en Valencia un grupo de mujeres y hombres tanto migrantes o refugiadas como autóctonas que se hacen llamar el “Grupo En Voz Alta”, aunque todos preferimos llamarle “el Eva”. Eva es un espacio de formación y fortalecimiento mutuos que se dedica al debate, a la crítica y a la reivindicación de voz propia en la vida social y política valenciana, que aspira a vivir de otra manera y que trabaja muy duro: reuniones, talleres, visitas a asociaciones e instituciones, acciones de protesta… y mucho entusiasmo.

Un día conocieron el Teatro del Oprimido gracias a la generosidad del profesor Tomás Motos, experto en teatro social y pedagogía, y descubrieron el poder transformador del teatro con las palabras de Augusto Boal: “Viendo el mundo, además de las apariencias, vemos a opresores y oprimidos en todas las sociedades, etnias, géneros, clases y castas, vemos el mundo injusto y cruel. Tenemos la obligación de inventar otro mundo porque sabemos que otro mundo es posible. Pero nos incumbe a nosotros el construirlo con nuestras manos entrando en escena, en el escenario y en la vida. Actores somos todos nosotros, el ciudadano no es aquel que vive en sociedad: es aquel que la transforma”. Las compañeras y compañeros de Eva se pusieron manos a la obra y llevan meses preparando acciones de teatro de calle que han decidido vincular a la denuncia de la represión de las personas migrantes, y a la visibilización de su máxima expresión: el control de fronteras marítimas que ha dejado miles de muertos en el mar, las redadas policiales que intoxican las calles de racismo, los centros de internamiento y las deportaciones masivas. Y ya les queda menos para “estrenarse” y participar junto a la Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros en una movilización donde representarán escenas llenas de palabras que otras personas dejaron por escrito, palabras de compañeras y compañeros que sufrieron reclusión en un CIE y que con la expulsión forzada de este país vieron truncados sus proyectos de vida.

Deja una respuesta