El jardinero fiel (The constant gardener)

Teresa Barbado

57 Para leer 4Director: Fernando Mireilles

Guión adaptado: Jeffrey Caine

Intérpretes: Ralph Fiennes, Rachel Weisz

Banda Sonora original: Alberto Iglesias

 

Premiada con un Globo de Oro a la mejor actriz de reparto, cuatro nominaciones a los Óscar, entre ellas al  mejor guión adaptado y a la mejor Banda Sonora Original.

Basada en una novela de John le Carré, esta película responde formalmente al triller clásico: una muerte en circunstancias sospechosas que inducen al marido de la fallecida a investigar sobre la misma. Sin embargo, el desvelamiento de la trama, trazado magistralmente mediante flashbacks, diálogos entrecortados e imágenes a medias, nos dirige hacia las miradas de los africanos,  sus ciudades y paisajes, al tráfico de vidas que no “valen” nada para el primer mundo y a la evolución interior de un hombre y del amor por su mujer.

Justin Quayle, diplomático, jardinero en sus tiempos de ocio, inicia una investigación sobre la muerte de su amada Tessa, que le llevará a descubrir su vida, sus emociones y su relación de pareja. A la par, África y sus habitantes nos interpelan ante la intervención de agentes externos que aprovechan su desventaja en la dictadura del mercado globalizado, representado en la película por el gobierno británico y las empresas farmacéuticas.

Deja una respuesta