Dialogando con los lectores sobre «Utopía»

Consejo de Redacción

 Agradecemos mucho la buena acogida que tanto personas particulares como comunidades a las que se había solicitado respuesta, han dispensado a nuestra idea de pararnos a reflexionar un momento al llegar a la edición del número 50 de Utopía. En vuestras aportaciones hay palabras de apoyo y confianzaaq en lo que se está haciendo y sugerencias sobre posibles cambios a los que prestamos atención.

 Vamos a dialogar con vosotros sobre vuestras aportaciones y sugerencias. Esperamos que el diálogo continúe por vuestra parte en números sucesivos.

 Se nos dice que tratamos poco las cuestiones del Tercer mundo, sobre todo de los países más pobres de África y Asia. De América latina la revista informa algo más. Muchos en la encuesta insisten en que debemos dar más voz en la revista a los pueblos más pobres. En el consejo de redacción hemos pensado dar entrada a un apartado sobre el Tercer Mundo, contando con que las Comunidades más sensibilizadas nos aporten material, sobre los hechos más importantes.

 Nos pedías que el formato de la revista sea más cómodo. Después de discutir las ventajas e inconvenientes de cambiar el formato, de momento al menos hemos decidido mantenerlo no sólo por los problemas que puede traer un cambio de formato sino poruq eeste formato posibilita ilustrar las páginas con mayor facilidad, con más dibujos, espacios en blanco y hace la lectura más fácil.

 Nos sugerís que se incluya una sección a modo de agenda, donde se recogiesen actividades, direcciones de Internet, música, películas, etc. Os contestamos que es muy difícil mantener una agenda en una revista que es trimestral. Habría noticias y actividades que llegarían a conocerse muy tarde. De todas formas vamos a atender en lo posible vuestra sugerencia, y, ya desde este mismo número, el apartado PARA LEER, se va a ampliar con PARA OÍR, PARA VER, PARA NAVEGAR, refiriéndonos a cometarios sobre música, cie y temas en Internet.

 Demandáis que insistamos más en denunciar situaciones concretas de injusticia. Estamos de acuerdo y estaremos al tanto para hacerlo. Pero también queremos deciros que nos ayudéis, mandando a la revista noticias con estos contenidos y acompañando una propuesta., pues queda muy vacía la denuncia si no va acompañada de una propuesta.

 Nos apuntáis también que debía abrirse la revista a otros colectivos que no fueran Iglesia de Base. Contestamos que en principio «Utopía» es una publicación propia de las comunidades integradas en Iglesia de Base. Sin embargo, aunque no hayamos tenido relaciones con otros colectivos a nivel de experiencias, sí las hemos tenido a nivel de reflexiones, abriendo nuetra revista a sus inquietudes.

 Un grupo grande de Comunidades pide que se debe dar un cierto relevo a los ideólogos de la revista y una mayor presencia femenina en el Consejo de Redacción.

El Consejo de Redacción está desde hace tiempo muy preocupado con ambos puntos. Y tenéis que ayudarnos. Estamos los que estamos y nos resulta muy difícil incorporar gente nueva, tanto hombres como mujeres. Casi todos estamos trabajando en la revista desde su fundación. Se han incorporado bastantes personas, sobre todo jóvenes y mujeres, que han trabajado muy bien, pero pasados dos o tres años lo dejan, cosa que es bastante normal y vamos quedando una vieja guardia que no encontramos relevo. Os pedimos que tratéis este tema en vuestras Comunidades a ver si podria hacerse una renovación, con más presencia femenina.

 Por ultimo queremos atender a la afirmación que hacen algunos de que en la revista se concede demasiado peso específico a lo social. Esto se debe a que los que estamos en el Consejo de Redacción y en general y a una gran mayoría de los miembros de las Comunidades, nos preocupa muy fuertemente el problema social y eso hace que olvidemos o tratemos con menos énfasis otros temas importantes. La renovación del equipo que pretendemos realizar puede que dé lugar a una nueva pluralidad ideológica que admita nuevas sensibilidades.

Deja una respuesta