Convocatoria: 39 Congreso de Teología

JUSTICIA Y COMPASIÓN EN UN MUNDO DESIGUAL

6-8 DE SEPTIEMBRE de 2019

Del 6 al 8 de septiembre tenemos una cita inaplazable, que queremos anotéis en vuestra agenda: el Congreso de Teología, que venimos celebrando desde 1981 ininterrumpidamente con una numerosa participación, que en algunas ediciones ha llegado a superar las mil personas. ¡Este año celebramos el 39 Congreso!, que tendrá lugar en la sede de Comisiones Obreras de Madrid Región bajo el título Justicia y Compasión en un mundo desigual.

Es un tema de especial relevancia y de no menor urgencia, a la vista del avance de la desigualdad en el mundo y de manera especial en España, que es el segundo país de la Unión Europea con mayor nivel de desigualdad. Recientemente se ha encargado de recordárnoslo el octavo Informe sobre Exclusión Social y Pobreza de la Fundación FOESSA, vinculada a Caritas, que habla del 8,8% de la población en exclusión social severa, es decir, más de cuatro millones de personas en España. Una exclusión que se ceba en las personas jóvenes y las familias con niños y niñas. Este es, sin duda, el principal desafío que tiene delante el cristianismo.

   Comenzaremos con un análisis de la realidad a cargo de Yayo Herrero, antropóloga y portavoz del Foro de Transiciones que en su conferencia inaugural “Los monstruos del desamor: desigualdades y expulsiones” analizará las diferentes brechas que refuerzan las desigualdades: la económico-social entre ricos y pobres; la patriarcal entre hombres y mujeres; la colonial entre las superpotencias y la pervivencia del colonialismo; la ecológica, provocada por el modelo de desarrollo científico-técnico depredador de la naturaleza; la racista entre nativos y extranjeros; la afectivo-sexual entre heterosexualidad y LGTBIQ, etc.

    Continuaremos con la respuesta ético-política que ofrecen los movimientos sociales, que se mueven en el horizonte de la lucha por la justicia y la compasión. Desarrollará el tema Esteban Velázquez, presidente del Centro Persona y Justicia de Granada y comprometido con el mundo de los colectivos inmigrantes, refugiados y desplazados. Se enriquecerá con tres experiencias concretas que intentan responder al mundo desigual: “La inclusión social, reto para la igualdad”, a cargo de Ricardo Gayol, presidente de la asociación PUEDO de la ONCE, “El movimiento ‘Viernes por el futuro’. Jóvenes europeos contra el cambio climático”, que expondrá Teresa Gutiérrez, presidenta de la JEC de Madrid, y “Un mundo desigual, una comunidad solidaria”, que desarrollará Javier Baeza, cura de San Carlos Borromeo.

    El Congreso de Teología no puede ser ajeno a situaciones dramáticas y escandalosas de injusticia, exclusión y agresiones contra la dignidad de las personas más vulnerables de la sociedad. Por eso abordaremos el fenómeno de la pederastia en la iglesia católica, con la intervención de Juan Cuatrecasas, presidente de la Asociación Infancias robadas, y la situación de marginación del LGTBI, que intenta reconciliar fe, orientación e identidad de género, que expondrá Oscar Escolano, de Fe y Espiritualidad de FELGTB.

     Posteriormente daremos paso a una reflexión teológico-bíblica sobre la justicia y la compasión y su aplicación a la situación de desigualdad de nuestro mundo desde una lectura feminista, a cargo de la teóloga afrodescendiente latinoamericana Maricel López, especialista en estudios bíblicos y profesora de la Universidad de Santo Tomás de Bogotá. Abrirá nuevos horizontes sobre el tema la teóloga Mariola López, profesora de la Facultad de Teología de Granada, que hablará sobre “Ternura y justicia. Aprendiendo de mujeres compasivas” y ejemplificará las actitudes de justicia, ternura y compasión en algunas mujeres significativas del siglo XX por su ejemplaridad.

     El análisis social, el juicio ético y la reflexión teológico-bíblica se completarán con la propuesta de “Un cristianismo liberador” en el horizonte de las teologías de la liberación, considerado un acontecimiento de relevancia histórica mundial y un hecho muy relevante: el nacimiento de una nueva fraternidad entre revolucionarios cristianos y revolucionarios ateos o agnósticos. Dictará la conferencia Michael Löwy, investigador emérito del Centro Nacional de Investigación Científica de París y uno de los más prestigiosos intelectuales mundiales del marxismo actual e impulsor del ecosocialismo anticapitalista.

    El tema del congreso, el desarrollo del mismo y las personas que intervendrán en las conferencias, comunicaciones y mesa redonda constituyen el mejor aval de su importancia y la mejora garantía para invitaros a participación. Os esperamos. En el programa encontraréis las diferentes formas de inscripción, que ya está abierta.

4 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. No pude asistir al Congreso.
    ¿Cómo podría conseguir las ponencias de Yayo y Mariola?.
    Gracias

    1. Sugerimos solicitar a
      Benjamín Forcano
      bforcanoc@gmail.com

  2. Respetuosamente, pregunto: ¿Se incluirá la realidad latinoamericana y caribeña?. La pregunta obedece a que aveces los congresos europeos teológicos se enfocan en una realiadad eurocéntrica. Ven el mundo desde los de “arriba” no desde los de “abajo” del planeta.

    1. Si se lee el programa del Congreso y conoce el contenido y los ponentes de estos congresos verá que precisamente tienen una especial sensibilidad con América Latina

Deja una respuesta