Comunicado: El Papa Francisco lanza la Plataforma de Acción Laudato Si

Contra el covid 19 la humanidad dispone hoy de más de ocho tipos de vacunas producidas en distintos países, y otras más están en un grado  avanzado de desarrollo.

Podemos prever que  la crisis sanitaria pasará pronto y dejaremos atrás este difícil año que hemos vivido, pero la crisis climática ya está aquí, sus efectos los estamos empezando a notar, y para esta crisis no tenemos a la vista ninguna vacuna que pueda paliar sus efectos. Pero a diferencia de la pandemia –frente a la que sólo tenemos las vacunas, nosotros no podemos curarnos–  ante la crisis climática la solución sólo está en nuestras manos.

Los científicos no se cansan de advertirnos que nuestro modo de producir y consumir no es sostenible. A este llamamiento  se unió el Papa Francisco, que en 2015 publicó la encíclica Laudato Si, sobre el cuidado de la Casa Común. Pero, aunque se han dado algunos pasos positivos, nuestra sociedad sigue sin hacerse consciente de la gravedad del problema y sin movilizarse para detener el deterioro ambiental que nos amenaza.

Ante este panorama, el Papa insiste una vez más  en que “necesitamos un nuevo enfoque ecológico que transforme nuestra forma de habitar el mundo, nuestros estilos de vida, nuestra relación con los recursos de la Tierra y, en general, nuestra forma de ver al hombre y de vivir la vida”. y para llevar adelante este enfoque transformador pone en marcha un proyecto de acción concreto: la Plataforma de Acción Laudato Si. “Hay esperanza – dice Francisco – todos podemos colaborar, cada uno con su propia cultura y experiencia, cada uno con sus propias iniciativas y capacidades”.

Se trata de un llamamiento no sólo a los católicos, sino a todas las personas de buena voluntad dispuestas a trabajar por “un mundo más inclusivo, fraternal, pacífico y sostenible”.

¿Estamos dispuestos a responder a ese llamamiento?

Deja una respuesta