Comunicado: Diego, XI Premio de Solidaridad de la ciudad de Antequera

Luis Pernía (CCP Antequera)

Diego González Aguilera ha vivido para las personas con discapacidad y sus familias

Desde las CCP de Antequera hemos celebrado con alegría la concesión del   XI premio de Solidaridad de la ciudad de Antequera a nuestro compañero Diego González Aguilera  por su trayectoria solidaria y profesional.

Diego, natural de Villanueva del Trabuco (Málaga), es Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Málaga. En 1977, se le ofreció la posibilidad de trabajar en la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y de su Comarca (ADIPA), creada en 1976, que se encontraba en sus comienzos, atendiendo solamente a un grupo reducido de personas con discapacidad intelectual, en unos talleres y en un aula de educación especial. Pronto  Diego fue abriendo el círculo a otras personas no atendidas, centrándose en aquellas que había finalizado la etapa escolar.

Trabajando sin descanso  busca recursos y mejora las instalaciones, hasta lograr  consolidar la presencia de ADIPA, tanto dentro del sector como fuera de él, con la creación de un Centro de Día con Terapia Ocupacional con capacidad para 100 plazas, un Centro de Día con capacidad para 40 plazas acreditadas aunque están concertadas 30 plazas, dos Viviendas Tuteladas para 10 plazas en cada una de ellas y una Residencia de Gravemente Afectados, con capacidad para 34 plazas. Además participa en la creación de la Sociedad Limitada Centro Especial de Empleo para la inserción laboral de personas con discapacidad, que cuenta  con una plantilla de 92 trabajadores.

Durante toda su trayectoria laboral  destacó por su saber para coordinar los equipos de profesionales y para abordar las dificultades, como cuando  ADIPA tuvo que hacer frente al incendio que tuvo lugar en sus instalaciones en el año 2002. En este momento, literalmente ADIPA tuvo que resurgir de sus cenizas y gracias al esfuerzo de todos, con la Junta Directiva y Diego al frente, se consiguió, solventar las necesidades, ampliar la Residencia de Gravemente Afectados en 17 nuevas plazas y que fueron adjudicadas a aquellas personas con circunstancias familiares más especiales. Por otro lado,  su trabajo ha sido no solo un referente en el ámbito de Antequera, sino en el entorno provincial y regional.

Una vez finalizada su etapa laboral su solidaridad le hace dedicar parte de su tiempo a aquellos sectores más necesitados, como son el comedor social que en estas fechas y a consecuencia de la pandemia está cubriendo tantas necesidades dentro de la localidad de Antequera. También en el 2019 se sumó al proyecto “Human Copp” en el que participa el Dr. Manuel Martínez Palma en el Sahara con la finalidad de apoyar a personas más vulnerables, realizando funciones de coordinación, derivación y apoyo a los pacientes que acudían al hospital, siendo nombrado por sus compañeros al finalizar como el “mejor cooperante”. Tanto empatizó con la problemática en aquel continente que, a su regreso, organizó en colaboración con AMAPACCE Málaga, el que se desplazara una persona con parálisis cerebral, acompañada de su cuidador principal, a España para que recibiera rehabilitación en dicho centro. Su dedicación con ADIPA es tan intensa y estrecha, que aunque ya jubilado, sigue colaborando como voluntario en el seguimiento de la construcción de la Residencia de Adultos de ADIPA. En resumen, como decía el alcalde Antequera, “Diego González Aguilera ha vivido, como nadie, para las personas con discapacidad y para sus familiares”.

Deja una respuesta