Comunicado a la opinión pública:

«La opinión de la Iglesia y la opinión de la jerarquía no son lo mismo»

 Ante las recientes manifestaciones de los obispos españoles en relación a las posibles modificaciones legislativas que el gobierno está preparando (ampliación de plazos en la ley del aborto, matrimonio de parejas homosexuales, ley de enseñanza…) los colectivos abajo firmantes queremos manifestar a la opinión publica lo siguiente:

1. Se confunde con frecuencia en los medios de comunicacion lo que es opinión de la jerarquía de la Iglesia católica y lo que pueda ser el sentir de todos los creyentes.

2. El punto anterior tiene especial importancia dada la existencia de distintas opiniones en el seno de la Iglesia sobre los temas mencionados u otros de índole similar. En la Iglesia cabe la disension con opciones sociopolíticas oficiales de la jerarquía cuando no se trata de verdades de fe indiscutibles. El Concilio Vaticano II afirma: «La totalidad de los fieles no puede equivocarse en la fe… cuando desde los obispos hasta el último de los laicos cristianos muestran estar totalmente de acuerdo en cuestiones de fe y de moral» (Lumen gentium, 12).

3. La Iglesia es una comunidad que tiene la experiencia del Espíritu y en la que el Espíritu no es exclusivo de la jerarquía. Es toda la Iglesia la que está llamada al discernimiento y a la puesta en común para discernir lo que Dios quiere de ella en un momento histórico dado. Nadie tiene la exclusiva y el monopolio de la verdad.

4. Por tanto, queremos manifestar que las opiniones que con frecuencia aparecen en los medios de comunicación no reflejan el sentir plural de todos los creyentes. Reclamamos más diálogo con la jerarquía y una actitud de respeto y consideración a otras opiniones que se puedan expresar por parte de colectivos y comunidades con larga y sólida trayectoria eclesial y fuerte compromiso con el mensaje de Jesús de Nazaret.

 Corriente Somos Iglesia

Junta directiva de la Asociación de teólogos y teólogas Juan XXIII

Alandar

Comunidades Cristianas Populares

Cristianos por el Socialismo

Foro Fernando Urbina

Iglesia de Base de Madrid

Movimiento Pro Celibato Opcional (MOCEOP)

Proconcil

Área de Asuntos Religiosos de la Federacion Estatal de Lesbianas,

Gays, Transexuales y Bisexuales

Mujeres y Teología de Sevilla

Coordinadora de Comunidades Cristianas Populares de Albacete

Coordinadora de Comunidades Cristianas Populares de Valencia

Grupo Cristiano del Col-lectiu Lambda de Valencia

Laicos de Portals

Associació Cristiana de Gais y Lesbianes (l’ACGIL)

Grupo Cristiano de la Asociación Decide T de Alicante

Grupo Cristiano Pacifista i Antimilitarista de Valencia

Comunidad de Turballos

Deja una respuesta