Colaboración: Lenguaje inclusivo vs. Lenguaje machista

Javier Domínguez  (publicado en eldiario.es)

A mí me preocupa mucho el problema del machismo en la lengua y el lenguaje inclusivo. Y tengo que confesar que no lo veo claro y le doy muchas vueltas. No utilizo nunca la @, porque es un signo jeroglífico impronunciable. ¿Alguien sabe cómo se pronuncia la @? Que me lo diga y lo utilizaría en la lengua hablada sin problemas.

El femenino gramatical no tiene nada que ver en muchas ocasiones con el femenino sexual. Son femeninas las palabras que terminan en a y masculinas las que terminan en o. El cuchillo, por ejemplo no es masculino porque sea punzante y penetrante sino porque termina en o. La navaja, que es tan punzante o más que el cuchillo es femenina porque termina en a. Lo mismo que la polla o la picha, órganos masculinos son gramaticalmente femeninos porque terminan en a. Curiosamente la vulva es femenina porque termina en a y no porque sea el órgano femenino. El coño es masculino porque termina en o. Lo mismo que la hiena o la fragua…, Mamífero en latín significa el que lleva mamas. El que lleva, no la que lleva. El hombre es un mamífero. ¿Se puede decir esto sin incurrir en machismo? ¿Hay que decir el ente humano o el ser humano? El lenguaje inclusivo tiene también sus problemas porque no podemos hablar de la especie. En alemán tienen dos términos: Mann, que significa varón y Mensch que se refiere al humano. Y digo al ser humano y no a la humana porque humano es inclusivo y humana es exclusivo, se refiere solamente a la mujer.¿Qué hacemos? Desde luego está bastante claro lo que no debemos hacer. Por ejemplo portavoz es quien porta la voz, sea varón o mujer. Portavoza es un disparate. A lo mejor se impone. En la lengua castellana hay muchos disparates como a pies juntillas o de tomo y lomo. Veremos a ver cómo termina todo esto. ¿Podemos hablar de inmigrantes rescatados en una patera a la deriva? ¿Decir rescatados es machista? No lo veo nada claro.

                                                                                                        

3 comentarios

  1. No tiene nada que ver con el género de cada palabra, y mucho menos de objetos. El lenguaje inclusivo se utiliza cuando se refiere a grupos de personas mixtos, donde hay hombres, mujeres, no binaries, género fluido, entre otros.
    El masculino es genérico para estos grupos, es decir, el grupo será masculino a menos que no exista ningún hombre. Por ejemplo; todOs, los ciudadanOs, los amigOs, los niñOs, etc. El lenguaje inclusivo es la opción más neutral y respetuosa cuando se refiere a estos grupos, y se utiliza con la vocal “e”, ya que es neutra gramaticalmente y no brinda superioridad a ningún género. También se escribe comúnmente con “x” y se pronuncia igual. Usando el ejemplo anterior; todxs, ciudadanxs ó amigues, niñes.
    La caricatura no tiene absolutamente nada que ver, porque como mencioné, se utiliza principalmente en plurales, casi nunca en singulares. Es bastante obvio que uno debe entender las cosas antes de criticar o ridiculizar, y me preocupa bastante que la personas sólo se dispongan a alimentar el resentimiento a punta de desinformación.
    El lenguaje inclusivo es una opción, si no te gusta, no la utilices y ya.

  2. Gracias! aqui hay una movida con lo del lenguaje inclusivo que por lo que veo no incluye a nadie. Gracias por este informe, lo copie a mi Facebook.
    saludos!

    1. Quisiera añadir algo a mi artículo. El femenino también puede ser inclusivo y esto se conoce por el contexto. Por ejemplo, si digo que la hiena vive en Africa, la hiena no se refiere a las hembras sino a la especie compuesta de machos y hembras.

Deja una respuesta