Colaboración: Cataluña es una nación

Javier Domínguez

Empecemos  reconociendo que Catalunya es una nación.Resulta curioso y un poco esperpéntico que  los negociadores  del gobierno empiecen reconociendo que hay un problema político en Cataluña.  El reconocer que hay un problema político en Cataluña e incluso que hay una lengua catalana hubiera sido un avance muy importante si lo hubiera hecho Fraga en tiempos de Franco.

El que los socialistas empiecen reconociendo esta obviedad  demuestra que Franco sigue vigente y que eso piensan los socialistas. Yo empezaría, como hacen los socialistas catalanes reconociendo que Cataluña es una nación según el diccionario de la Real Academia de la Lengua que  considera que pueblo o tribu son sinónimos de nación y en su tercer significado afirma que Nación es el  Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común. Nación no es sinónimo de Estado o Gobierno sino de tribu o pueblo.

Dice así:

nación. Del lat. natio, -ōnis ‘lugar de nacimiento’, ‘pueblo, tribu’.

  1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo Gobierno.
  2. f. Territorio de una nación.
  3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.
  4. f. coloq. p. us. nacimiento (‖ acto de nacer). Ciego de nación.

Según el tercer significado se puede decir en lengua castellana que Irlanda es una nación o hablar de la nación maya, aunque esté repartida en varios estados. Se puede decir también que Escocia es una nación, aunque forme parte de otro estado. También se puede decir por el mismo motivo que Catalunya es una nación.

El mismo diccionario define así  la palabra nacionalidad:

Nacionalidad

  1. f. Condición y carácter peculiar de los pueblos y habitantes de una nación.
  2. f. Der. Vínculo jurídico de una persona con un Estado, que le atribuye la condición de ciudadano de ese Estado en función del lugar en que ha nacido, de la nacionalidad de sus padres o del hecho de habérsele concedido la naturalización.
  3. f. Esp. Comunidad autónoma a la que, en su Estatuto, se le reconoce una especial identidad histórica y cultural.

O sea que una nacionalidad es una comunidad autónoma a la que se reconoce una especial identidad histórica y cultural o sea a la que se reconoce que es una nación según el tercer significado de la real academia.

Sugiero a los Nacionales  que acudan  al Tribunal Constitucional para que declare anticonstitucional lo que dice el Diccionario de la Academia: el que nación es sinónimo de tribu o pueblo y el  tercer significado que da a la palabra nación.

 

Deja una respuesta