CENTROS DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS

INFORMES LLENOS DE SUFRIMIENTO

 Derechos vulnerados

Informe de Migreurop sobre los CIE en España en 2011

“Personas privadas del derecho a la intimidad, a la asistencia jurídica, a la integridad moral y a la propia dignidad”, esta es la principal conclusión del Informe CIE, Derechos vulnerados que fue realizado por las entidades españolas de la red euroafricana Migreurop (Acsud las Segovias, Andalucía Acoge, APDHA, CEAR y SOS Racismo). El informe es fruto del trabajo realizado durante el pasado año y que ha contado con la visita a cuatro centros, concretamente a los de Málaga, Algeciras, Madrid y Barcelona.

Las conclusiones del documento evidencian que las personas que se encuentran internadas en los CIE deberían estar en centros especiales sin carácter penitenciario y tener mejores condiciones que los presos, ya que no han cometido ningún delito, sino una falta administrativa como es no tener la documentación en regla. No obstante, aseguran, “la realidad es que estas personas están encerradas en verdaderas cárceles con condiciones muy inferiores a las que tienen en los centros penitenciarios y se encuentran privadas de derechos fundamentales tales como el derecho a la intimidad, a la asistencia jurídica, a intérprete, a la integridad moral, a la confidencialidad, y en algunos casos, como en el del CIE de Algeciras, al derecho a la dignidad con la práctica del desnudo integral previo al ingreso en el centro”.

Las organizaciones miembro de Migreurop recuerdan que los internos tienen únicamente restringido por ley su derecho ambulatorio, por lo que consideran “inaceptable” que se les prive del resto. Por ello, Migreurop reclama el cierre de estos centros, muchos de los cuales –centros de Málaga y Algeciras- no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad. Mientras tanto se produce el cierre, apuntan, “es prioritaria la aprobación de una ley orgánica que regule el funcionamiento de los CIE, para que no se produzcan más atropellos a los derechos de las personas”, regulación que ha sido respaldada ya por más de 40.000 firmas y 400 entidades en una reciente campaña.

Miradas tras las rejas

Informe de Pueblos Unidos sobre el CIE de Aluche en 2011

Por segundo año consecutivo, el centro jesuita Pueblos Unidos ha elaborado su Informe Anual sobre el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche en Madrid con el que busca poner de manifiesto y mejorar la terrible realidad que se vive en los CIE de España.

Durante el año 2011 Pueblos Unidos ha mantenido un equipo de 16 personas voluntarias dedicadas a apoyar a las personas internadas en el CIE de Madrid, lo que ha permitido visitar a lo largo de todo el año a 248 internos, realizando un total de 1.049 visitas.

Fruto de este trabajo constante, silencioso y abnegado es el informe, del que destacamos los siguientes puntos:

-De las 248 personas visitadas, se han detectado 173 situaciones de particular vulnerabilidad.

-En torno al 60% de los casos, el tiempo de internamiento supera los 40 días, siendo el 53% de las personas internadas finalmente expulsadas.

-A lo largo del año, Pueblos Unidos ha presentado 24 quejas ante distintos órganos de control de los CIE, lo que supone una situación susceptible de investigación cada 15 días.

-Dos años después de la publicación de la Ley de Extranjería (LOEX) aún NO SE HA PUBLICADO EL REGLAMENTO sobre los CIE, lo cual agrava la arbitrariedad, discrecionalidad y falta de información que se vive a diario.

Con este informe, Pueblos Unidos quiere contribuir a que mejoren las condiciones de privación de libertad y la tutela efectiva de los derechos de las personas internadas.

 

Informe completo en: http://www.acoge.org/?section=news-view&id=194&page=4 o solicitarlo a través de acoge@acoge.org


Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

*