Análisis de las propuestas del 15M

Grupo de Análisis

A la hora de realizar un análisis de las propuestas modales recogidas por la Comisión de Propuestas es conveniente clarificar ciertas preconcepciones que, quizá, puedan llevar a confusión al lector o lectora. Para empezar, debemos valorar esta información como lo que es, es decir, un análisis de las propuestas recogidas por dicha comisión que más veces se han repetido en los distintos buzones. Por tanto, no deben ser tomadas como mandatos vinculantes que recibe el Movimiento 15-M del Pueblo de Madrid, dado que el movimiento debe generar sus propios objetivos de manera horizontal y participativa, pero tampoco juzgamos, desde el Grupo de Análisis, baladí la consideración por parte de las comisiones y grupos de trabajo de las sugerencias que nos han realizados todos aquellos y aquellas ciudadanos y ciudadanas que se han querido significar. Además, hemos centrado nuestro análisis en las propuestas que más se han repetido en cada categoría, siendo el número total mucho más elevado.

De cada bloque de propuestas se han cogido las cinco con más frecuencia y en “Otras propuestas” se aglutinan aquellas que no tienen el peso suficiente para estar entre las primeras. Así podemos ver que los dos bloques que, en relación al total, reúnen mayor cantidad de sugerencias expresadas son los de política (28,51 %) y economía (27,67 %), ambos aspectos capitales tradicionalmente en las reflexiones de izquierdas (particularmente si prestamos atención a las sugerencias concretas como “Nacionalización de la banca” (94)). Aunque el Movimiento 15-M dé cabida a gentes de cualquier tendencia política, estos datos apuntan que la mayoría de los que nos han ofrecido alguna sugerencia se adscribe a una tendencia política más tendente a la izquierda que a la derecha. Por otro lado, los grupos menos numerosos han sido los de organización interna (4,11 %) y sanidad (3,93 %).

No podemos sino señalar en primer lugar la reforma de la ley electoral (458 repeticiones, 4,74 % del total de propuestas y un 20,81 % de las propuestas seleccionadas) como la propuesta que, de manera mayoritaria, más se ha repetido. Su formulación en muchos casos ha sido, además, de lo más concreta: se propone la modificación de la Ley D?Hondt de manera que el número de escaños sea proporcional al número de votos y la eliminación de las distintas circunscripciones en pos de la circunscripción única. Además, se especifica el mecanismo para alcanzar este objetivo: que 15 diputados presenten Propuesta de Ley para cambiar la D?Hondt (según el art. 124 del Reglamento del Congreso) y se ejecute por trámite simplificado (art. 150). Puesto que esta propuesta se repite unas tres veces más que la segunda modal, sugerimos su valoración como “idea-fuerza” que puede recabar el apoyo significativo de amplios sectores de la población y ganarnos la simpatía de más de un grupo de presión.

El resto de propuestas modales de la categoría de política responden también a temas que han salido en numerosas discusiones y asambleas diversas a lo largo de estas semanas “al Sol”: suprimir los privilegios de la clase política (119 repeticiones, 5,22% de las propuestas seleccionadas), listas abiertas, para la elección de candidatos y ministros concretamente (96 repeticiones y un 4,36 % de las propuestas seleccionadas), listas libres de imputados por corrupción e inhabilitación de los políticos corruptos (96, 4,36 %) y una legislación y fiscalía más duras y eficientes contra la corrupción. Estos puntos son de especial interés para su consideración por parte del grupo de trabajo de Políticas a corto plazo y no deberían ser ignorados en cualquier consenso de mínimos global que se plantee para el Movimiento 15-M.

La Economía es el segundo bloque que más propuestas aglutina con 2.670, el 27,67% del total de propuestas. El contexto de crisis financiera marca este tipo de propuestas ya que la que más peso tiene es la “Nacionalización de la banca” (94), lo que representa un 0,97% de todas las propuestas y un 4,27% de las propuestas seleccionadas). El descrédito de las entidades financieras que tiene entre la ciudadanía debido a la crisis quizás sea la explicación al alto peso que tiene esta propuesta dentro del bloque de Economía, un 27,81% de las propuestas económicas tiene que ver con este tema.

Siguiendo con la misma temática de contexto a un nivel más estatal, de cómo y por qué la crisis en España, explica el peso de la propuesta “Dación en pago” (68 propuestas, un 3,09 % del total y el 20,12% de las propuestas ubicadas dentro del bloque de Economía). Un concepto, el de dación en pago, que hace menos de un lustro no se manejaba habitualmente entre la ciudadanía, y que ahora consigue apoyo debido a toda la problemática que hay en torno a la vivienda, sus consecuencias en la crisis, y la consecuencia de la crisis en este tema.

Las siguientes propuestas con más frecuencias del bloque Economía son: la desaparición de los paraísos fiscales (53), el incremento del salario mínimo interprofesional (47), la supresión de subvenciones a la Iglesia (38), y la aplicación de la tasa Tobin (38).

El tercer bloque de propuestas con más frecuencias sería el formado por las propuestas relacionadas con la Educación y Cultura (1.748, un 18,11% del total), es importante destacar que este bloque pasaría a ser el segundo en importancia si eliminamos de cada bloque la categoría de “Otras propuestas diferentes” (mezcolanza de distintas propuestas que no salen reflejadas porque solo se han señalado las cinco que más frecuencia tenían), con un peso del 19,09%, esto es debido a que son propuestas que están más aglutinadas y menos dispersas que en otros bloques, por lo que se pierden menos propuestas en la categoría de “otras propuestas”. Así, la propuesta de “educación gratuita y pública” tiene 170 de frecuencia absoluta, es 1,76% de todas las propuestas, llegando a ser un 7,73% de las propuestas seleccionadas, siguiendo la propuesta de “educación laica” (121).

Posteriormente son las propuestas relacionadas con el Medio Ambiente las que ocupan la cuarta plaza (1.703, un 17,64% del total). Dato que revela la importancia que están tomando la tercera generación de Derechos Humanos en los últimos años entre la ciudadanía. En este bloque es de destacar la propuestas relativas al uso de la bicicleta como medio de transporte y el facilitar ese uso (94, 0,97% del total, y un 3,95% de las propuestas seleccionadas).

Por último, los bloques de Organización Interna y Sanidad, son los que ocupan el quinto y sexto puesto. En cuanto a Organización Interna (392, 4,11% del total de propuestas, un 4,32% de las propuestas seleccionadas) destaca la propuesta de “organización de un partido político” (21), en contraposición a las que hacen referencia a que el movimiento sea trasladado a “asambleas de barrios” (18). Aspecto paradójico, pero no excluyente entre las dos propuestas ya que se podrían dar lugar las dos en un futuro, en cuanto a que la decisión tomada en asamblea ha sido la de trasladar a los barrios el movimiento y la propuesta de formar un partido político apenas ha tenido repercusión en la organización del movimiento. Cierto es que las frecuencias en estas dos propuestas son muy bajas.

El caso de la Sanidad (380, el 3,93% de las propuestas, y el 6,5% de las propuestas seleccionadas), es un dato que sorprende, desde el punto de vista de que la tendencia de las propuestas son más bien dirigidas hacia “temas clásicos” del Estado del Bienestar. Sería interesante tener datos para poder estudiar qué rango de edad es el mayoritario en la aportación de propuestas, ya que quizás aquí se encuentra la clave (la hipótesis sería que a mayor edad mayor propuestas relacionadas con la sanidad), viendo que como bloque y por propuestas concretas tiene más frecuencia que las relacionadas con la sanidad. Las propuestas en el bloque de sanidad que más frecuencias tienen son “sanidad pública para todOs” (46, 0,47% del total, 2,09% de las propuestas seleccionadas), y “no a la privatización sanitaria” (30, un 0,31% del total, 1,36% de las propuestas seleccionadas).


Deja una respuesta