XIV SEMANA ANDALUZA DE TEOLOGÍA

21-22-23 Noviembre 2008

                                                   El Morche (Málaga)

                                                 “FE Y POLÍTICA”

CCP ANTEQUERA

El compromiso socio político en tiempos revueltos

     El cristianismo no es una religión del corazón, ni una oferta de salvación puramente interior. En sus inicios, fue un movimiento mesiánico que llevaba consigo la esperanza y el impulso para hacer una sociedad nueva tantas veces anunciada por los profetas. El cambio a conseguir afecta a toda la persona y a todas colectivamente; alcanza lo interior y lo exterior, la persona y la sociedad. De esta irrenunciable dimensión social y pública de la fe cristiana nace el impulso hacia el compromiso político-social: hacerse presente allí donde se juega el futuro de la mayoría de la gente, especialmente de los más débiles y empobrecidos. La fe cristiana está atravesada por el clamor de la justicia y la libertad mirando siempre hacia los últimos y nos compromete a no quedarnos mirando a las nubes.

     Estamos en tiempos “revueltos” de desencanto político, de pérdida de impulso ético colectivo, de retorno a la privacidad insolidaria, del resurgir de talantes neoconservadores en lo civil y en lo religioso, de descrédito de sus instituciones respectivas… Por eso es oportuno reflexionar sobre la implicación comprometida de los cristianos/as en el ámbito socio-político para encontrar criterios orientadores alternativos y liberadores. Como nos sugiere Pedro Casaldáliga en el lema de la Agenda Latinoamericana de este año 2008 “La política murió… ¡Viva la política!”…

 TEMA I:   Crisis y límites de la democracia.

                   El compromiso político puesto a prueba.

 Ante el avance arrollador de la dictadura tecno-económica y su globalización, se está produciendo un vaciamiento democrático, una falta de proyecto colectivo emancipador, un decaimiento ideológico y una baja del compromiso por la justicia, la libertad y la igualdad.  Queremos conocer hacia dónde apunta la exigencia de una renovación política para un futuro más humano y cuáles pueden ser las tareas para el compromiso de los ciudadanos en general y de los cristianos en particular en la regeneración del sistema democrático guiados por el horizonte utópico de que “otro mundo es posible”.

 Ponentes: Nuria del Río o Amelia Sánchez.        

 Comun 66_3

TEMA II:  Recuperar la justicia.                                   

 El compromiso socio-político aquí y ahora.

 En una sociedad plural, laica y democrática, capitalista y globalizada, con permanentes y agudas injusticias y desigualdades, el compromiso socio-político es inexcusable en los cristianos/as.

 Ponente: Imanol Zubero.

Tema III:   Recuperar la fraternidad.

                    La solidaridad nuevo nombre de la fraternidad.

 Con el paso del tiempo, los mitos fundantes de la Modernidad (libertad, igualdad, fraternidad) han ido recubriéndola con un barniz superficial, funcionan de hecho como encubridores ideológicos y se han convertido en trampas mortales para los últimos de nuestro mundo.                     

 Ponentes: Jaume Botey Vallés. Profesor de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Barcelona. Miembro de Cristianos por el Socialismo, o Joaquín García Roca                  

 TEMA IV: Espiritualidad cristiana para “otro mundo es posible”.

Ante los cambios sociales que estamos viviendo aquí y en el mundo en general y frente al dominio ideológico del “pensamiento único” ultra-conservador y ante la injusticia y desigualdad crecientes en el mundo, la utopía del Reinado de Dios ofrecida por Jesús de Nazaret aparece reformulada y actualizada bajo la aspiración y el grito de que “otro mundo es posible”.

 Ponentes: Juan Masiá, o Juan José Tamayo 

Deja una respuesta