Religión sin magia. Testimonio y reflexión de un cristiano libre

Juan Luis Herrero

 Córdoba, El Almendro, 2006, 257 pág.

             El autor, de sólida formación filosófica y teológica, realiza, en la madurez de su vida, un análisis profundo de la necesidad de un cambio de paradigma en la relación humana con el misterio de la realidad y de la vida, con lo que llamamos Dios y el mundo de lo sagrado. El cambio afecta a valores, símbolos, lenguajes, ritos, normas y formulaciones de lo que parece intocable. El pensamiento mágico ha invadido, desde el nacimiento de todas las religiones, incluida la cristiana, tanto los contenidos como las expresiones de éstas, hasta el punto de que, a veces, no es fácilmente separable lo religioso de lo mágico y de lo mítico. El nuevo paradigma irá moldeándose en la dirección de una espiritualidad profunda, sin los moldes religiosos actuales, que no renuncia a la búsqueda del misterio como fundamento de la realidad, pero que

61 Para Leer_2

 presenta nuevos modos de entender a Dios, al ser humano y las relaciones entre uno y otro; renuncia, en cambio, a la imagen de un Dios intervencionista y milagrero, que pide más credulidad que sentido común, que se sacia con ritos, ofrendas y oraciones, pero al que molestan el pensamiento racional autónomo y la lógica humana. Jesús es el hombre en el que un cristiano ve con más transparencia que en ningún otro a Dios, pero que tuvo sus condicionamientos culturales e históricos, que se equivocaba y que se sintió fracasado en la cruz; al mismo tiempo, es el subversivo y liberador, que continúa vivo y que nos lleva a una espiritualidad mística y sociopolítica como expresión de la fe profunda en Dios. Cuanto más ha divinizado la Iglesia a Jesús, más ha olvidado al ser humano; cuanto mayor ha sido la dosis de magia en las actitudes religiosas cristianas, más lejos han estado éstas del compromiso de liberación.

            Religión sin magia no es un libro superficial ni divulgativo; algunas de sus páginas requieren cierta preparación filosófica; pero la mayoría son accesibles a cualquier creyente. El autor une sus reflexiones filosóficas y teológicas con sus experiencias y testimonios personales, con una profunda fidelidad y una coherencia radical en el seguimiento de Jesús, que le han llevado desde las cátedras de filosofía y teología a las huelgas de hambre en la calle reclamando el 0,7 % para el Tercer Mundo y a otros múltiples compromisos.

 J. Bonet

Deja una respuesta