Redes cristianas de Andalucía ante el comunicado de los obispos andaluces sobre las elecciones

1.- Lamentamos que los obispos andaluces hayan entrado en campaña electoral a favor de las posiciones del Partido Popular a mes y medio de las elecciones en contra de lo que nos parece debería ser su postura de  neutralidad política, que evite enfrentamientos entre los ciudadanos. Hay muchísimos católicos que votan a partidos de izquierda que sienten rechazo e indignación por la postura de la Jerarquía.

Esa unión, una vez más,  de la Iglesia y la Derecha política, aleja y enfrenta a millones de ciudadanos que no están de acuerdo con posturas tan estrechas y conservadoras. De modo que muchísimos cristianos  no se ven así representados ya en sus obispos.

2.- Vemos a los obispos siempre obsesionados en esta legislatura con  los mismos temas : el aborto, la eutanasia, la Educación para la ciudadanía, los matrimonios homosexuales etc…, mientras que son muy pocos sensibles a asuntos muy importantes como son : la extensión de los derechos humanos y coberturas sociales a todos los ciudadanos, la violencia de género, el acuciante problema de la vivienda, el paro, los problemas de los inmigrantes y la muerte de centenares de ellos en nuestras costas, la lucha por un orden económico mundial más justo que evite las desigualdades, las injusticias, el hambre, los desplazamientos masivos, la muerte para millones de seres humanos etc…

3.- Tampoco entendemos que ahora se opongan tanto al aborto y no dijeran nada de los centenares de miles de abortos que se hicieron en los 8 años de Gobierno del Partido Popular. Tampoco entonces presionaron al gobierno para que derogara la ley del divorcio que ahora tanto critican. Y la educación para la ciudadanía es una asignatura que se imparte en casi todos los países de la Unión Europea.

Este comunicado de los obispos andaluces  supone un paso más en los durísimos enfrentamientos de la Jerarquía de la Iglesia contra un Gobierno elegido democráticamente por los ciudadanos. Son muchas las manifestaciones en la calle  y actos organizados por la Jerarquía en estos últimos años para atacar duramente leyes que han sido aprobadas por las instituciones legítimas de nuestro Estado de Derecho.

4.- Todas estas acciones no parece que contribuyan, como dicen los obispos, al bien común. Más bien parece que pretenden la subida al poder de otro Gobierno que le facilite a la Jerarquía todo lo que ella demanda. Y aunque es lícito y legítimo que puedan pedir el voto para el partido que más les interese, sería de agradecer que lo dijeran abiertamente y no de modo indirecto.

5. Nosotros creemos que es necesario que se revisen los actuales acuerdos Iglesia- Estado para que estén en consonancia con los tiempos que corren y sin reminiscencias pre-democráticas y para que la Iglesia  pueda ser más libre y más autosuficiente económicamente, sin tanta dependencia del Estado y sin privilegios.

Y  lamentamos profundamente la situación de enfrentamiento creada porque estamos convencidos que la misión de la Iglesia debería ser más pacificadora, más tolerante con todos, más pastoral y menos partidaria en política.

REDES CRISTIANAS EN ANDALUCÍA

Deja una respuesta