OTRA IGLESIA ES POSIBLE Y NECESARIA

XIII ENCUENTRO ESTATAL DE COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES

 Tere Álvarez (teresina39@mixmail.com)

 2 004 es año de Encuentro Estatal de C CP. La coordinadora estatal de las Comunidades Cristianas Populares nos propone para el puente de la Inmaculada, 4-5-6-7 de Diciembre que nos juntemos todos y todas en Valladolid con la idea de compartir unos días en un ambiente festivo y de convivencia, reflexivo y relacional; abierto no solamente a nuestras gentes de Comunidades sino también a todos aquellos amigos, simpatizantes y personas cercanas a nosotros que tengan una inquietud y una sensibilidad similar.

Este vez, nos mueve un lema ya conocido pero presentado bajo el matiz de la urgencia. Hace ya bastante tiempo que no tocamos el tema Eclesial en sus muchos y diferentes aspectos y el mismo se reveló como necesario en los debates de la coordinadora, y fiel reflejo de la misma fue la casi unanimidad expresada entre sus diferentes miembros que tratan de comunicar el sentir común de nuestras dispersas Comunidades.

Nuestra postura no se ha alterado, muchos de nosotros pensamos que es posible y bueno permanecer críticamente en la Iglesia pero se hace necesario avanzar hacia una Iglesia acorde con los tiempos y realidades que corren, digna del tercer milenio que estamos comenzando. Este Encuentro puede ser un buen momento para perfilar y vivir esa otra Iglesia que se nos muestra convertida en necesidad. Para introducirnos en el tema contaremos con la teóloga Chini Rueda. Después y a lo largo de las tres jornadas se trabajará en los talleres que habrán preparado las distintas Comunidades participantes. Os anticipamos los títulos de los mismos:

– Una Iglesia por los excluidos

– Una Iglesia por los derechos humanos

– Por la democracia en la Iglesia

– La Iglesia ante las guerras

– Una Iglesia de redes

– Teología liberadora

– Liturgia de la Vida

– Diálogo intercultural e interreligioso

– Renovación generacional

Y todo esto sin olvidar los momentos festivos en los que también celebramos la Vida, y que en el momento en que se escribe esta crónica aún están sin concretar pero que esperamos que sean lo suficientemente variados para responder al agrado de todos y todas.

Contaremos con servicio de guardería para los más pequeños, que también dispondrán de un entorno ajardinado y con columpios en el caso de que el tiempo lo permita.

Os esperamos, por tanto, a todos y todas, grandes y pequeños. Desde Valladolid, ilusionados ya, pensando en vuestra llegada, esperamos que seamos muchos los que disfrutemos de estos días en los que intentaremos vivir una Iglesia diferente.

Deja una respuesta