UTOPÍA 105: Nueva espiritualidad ante nuevos compromisos

Editorial: Nueva espiritualidad ante nuevos compromisos

Estamos en un momento de cambio y evolución, y la quinta edición de Utopía en su versión digital refleja precisamente esto. En «Un mundo en evolución» se reflexiona sobre el estado del mundo actual, el consumismo desacerbado, el deterioro del medio ambiente, los falsos principios en los que se basa el desarrollo económico actual, los extremos de riqueza y pobreza como consecuencia de todo ello y la insostenibilidad de este gran edificio creado por el hombre, sin bases reales que lo mantenga.

Y es que el mundo ya no da más de sí, ni tampoco los hombres. Se ha destapado un clamor que cada vez resuena más fuerte, pidiendo un cambio del sistema y a su vez, en nosotros mismos también.

Desde Málaga nos llega un ejemplo muy real, llamándonos a la acción para propiciar un cambio en las injusticias que se están perpetrando en dicho territorio. En «Archidona, sueños rotos» se relata el arresto de un grupo de 572 jóvenes inmigrantes argelinos en la cárcel de Málaga II, Archidona y subsidiariamente, el suicidio de un jóvenes tras permanecer en una celda de aislamiento durante 18 horas sin supervisión alguna.

¿Cómo hemos llegado a este punto? ¿Cómo una persona que no ha cometido ningún delito se le traslade a un centro concebido como cárcel? ¿Acaso no tenemos todos derechos y somos iguales ante la ley?

«Unidad en diversidad» arroja cierta luz sobre estas preguntas subrayando la relación entre unidad, unión y diversidad de la realidad. Utilizando a la biología humana como ejemplo, a cada órgano de nuestro cuerpo la naturaleza le atribuye un propósito concreto y depende de las demás partes para su efectivo cumplimiento. El brazo está conectado con los otros huesos, músculos y nervios, y depende del celebro para dictarle los movimientos a realizar.

De igual manera, los procesos que ocurren en el mundo tienen el mismo nivel de interdependencia, aunque no parezca evidente a primera vista. La economía se ha globalizado, el medioambiente no conoce de fronteras y las decisiones políticas ya no conciernen meramente a sus propios ciudadanos. Es bajo esta perspectiva que la crisis de refugiados y migrantes que estamos viviendo se convierte en un claro fruto de los desequilibrios económicos, medioambientes y políticos del mundo actual.

No obstante, también se proponen algunas soluciones para los menoscabos que hemos causado y ahora nos acechan. Depende de nuestro interés y proactividad implementarlos efectivamente en nuestras vidas. ¿Estamos dispuestos a ello?

Por último, la reflexión «mentalidad cuántica» hace un viaje en la historia de la ciencia y nos muestra cómo la física cuántica ha influenciado nuestra mirada del mundo, superando las estrechas concepciones deterministas imperantes en el siglo XIX.

Es más, los planteamientos políticos y religiosos no se han quedado al margen de la influencia de las doctrinas prevalentes y se han inspirado, ya sea de forma consciente o no, en sus principios. En la política, ciertas concepciones deterministas han evitado cultivar una actitud humilde de aprendizaje y el planteamiento creativo de soluciones distintas. ¿Es posible que no exista una verdad absoluta para la realidad tan compleja en el que vive la sociedad actualmente?

Queremos conocer su valoración acerca de las cuestiones que se plantean. Por favor, participe con su opinión en el espacio facilitado con ese fin en el apartado inferior de esta página.

 

1 ping

  1. […] EDITORIAL NUEVA ESPIRITUALIDAD ANTE NUEVOS COMPROMISOS […]

Deja una respuesta