LA TEOLOGÍA DE LAS COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES

Jesús GIL GARCIA

Editorial Certeza y CCP Aragón.

Zaragoza, 2007 

El libro que presentamos quiere ser el manual de teología de las Comunidades Cristianas Populares. Según su autor, la vida de las CCP refleja una enorme riqueza teológica, fruto de su reflexión desde su nacimiento, en los años setenta, y de la experiencia espiritual, adquirida en el seguimiento sincero de Jesús de Nazaret. Era una exigencia no perder semejante caudal humano y cristiano, que merece todo nuestro respeto y admiración, y ha constituido la razón fundamental de emprender este trabajo y de comunicarlo a los que no han tenido la suerte de compartir la vida y el devenir de estas comunidades desde su inicio. Esta reflexión la han realizado las comunidades día a día, sin grandes ruidos, calladamente, pero con gran firmeza e ilusión, fruto de la oración y del estudio en muchos encuentros, asambleas y reuniones, celebrados en estos más de treinta años de andadura. Esta experiencia espiritual es la que pretende recopilar, ordenar y sacar a la luz el libro en cuestión.

El texto había pretendido ser una tesis doctoral, dirigida por el teólogo Julio Lois, y rechazada por la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca en 2006 y ahora convertido en libro. En primer lugar recopila todo el material que ofrece la Teología de las CCP (Bases estatales y regionales, encuentros, jornadas de reflexión, cuadernos, revistas, asambleas, documentos internos y públicos y celebraciones litúrgicas). Toda esta documentación representa un extenso y rico material que ha constituido la base del trabajo recopilatorio que ofrece la obra. En segundo lugar se expone la elaboración teológica. Y a continuación, la tercera parte del libro, la más extensa y principal, sigue la división tradicional de la temática teológica (Sagrada Escritura, Jesucristo, María, Iglesia, Moral y Sacramentos), añadiendo un apartado nuevo, el de la ecología. Cada uno de estos apartados teológicos finaliza con la exposición de las aportaciones principales que la reflexión de las CCP ofrece a la teología, aportaciones que no son nuevas, pero sí indican los aspectos teológicos que marcan la trayectoria de las CCP.

En definitiva, la obra que nos ocupa tiene el indudable mérito, como afirma Julio Lois en el prólogo, de haber recuperado la reflexión teológica realizada a través de tres décadas por un sector significativo de creyentes cristianos españoles.

 José Luis Labat

1 comentario

  1. DONDE adquirir el libro

Deja una respuesta