EL LLAMAMIENTO DE VALLECAS

Luis Ángel Aguilar

 Un Foro por la participación de Cristianas y Cristianos de Base en la Refundación de la Izquierda

 El pasado día 24 de abril, –a los treinta años del asesinato de monseñor Óscar Romero y de la muerte de Alfonso Carlos Comín–, en la vallecana parroquia de Santo Tomás de Villanueva, medio centenar de creyentes, fundamentalmente de Madrid, acudían a la convocatoria cuyo nombre intitula esta crónica, y que, si bien había sido promovida por Izquierda Unida (IU), el objetivo claro que pretendía era la Refundación de la Izquierda en un sentido amplio.

El encuentro entre la iglesia de base y la izquierda fue decisivo, a partir de los años 50, para construir el movimiento social y político de resistencia contra la dictadura y, a lo largo de los años, cristianos de base, comunistas, socialistas, libertarios, etcétera, nos hemos encontrado y reconocido en multitud de luchas y movilizaciones unitarias. Por eso, en unos momentos de crisis sistémica, donde la política está tan desvalorizada, la clase política, –en muchos casos por méritos propios–, con tan poca credibilidad y la izquierda totalmente desesperanzada, muchos creímos necesario esta convocatoria a cristian@s de base que trabajan y luchan cada día por transformar esta sociedad en el Reino de Dios o socialismo del siglo XXI.

Como este infrascrito reconocía el día de la convocatoria, “hoy por hoy, por razones bien diversas, tanto de orden interno como externo (bipartidismo, injusta ley electoral, papel de los medios, etcétera), el proyecto de IU no es el que puede representar a toda esta gente que está pidiendo a gritos que se organice algo nuevo a la izquierda del PSOE, algo nuevo que represente los ideales y aspiraciones de la izquierda tradicional y de la nueva izquierda que necesita el mundo actual”.

No sé si tú que me estás leyendo concordarás conmigo que Izquierda Unida y su área de influencia es una parte esencial de la izquierda alternativa en España, pero indudablemente, no es toda ella. Claro que no es realista pensar que IU pueda generar por sí misma una dinámica de convergencia y de acumulación de fuerzas lo suficientemente importante para alcanzar los objetivos que nos hemos marcado. Pero IU sí que puede y debe ser la impulsora y la catalizadora principal de este proceso de convergencia y para ello debe poner sus recursos humanos, organizativos y económicos a su servicio. Y así llegamos a Vallecas.

Con los apoyos iniciales de Julio Lois, Margarita Pintos, Evaristo Villar, Juan José Tamayo, Carlos Pereda o Rafael Díaz Salazar, Joan Surroca i Sens, Charo Mármol, Javier Domínguez o Borja Aguirre, entre otros/as, en Vallecas debatimos sobre la relación entre cristianismo de base e izquierda en el último medio siglo, sobre las características del proceso de refundación de la izquierda y sobre nuestra aportación a este desafío político, ético e histórico inaplazable.

Evaristo Villar, Jorge García y Lutgarda Reig al alimón con Ricardo Gayol, acompañaron los tres bloques de la mañana, mientras que en la sesión de tarde tuvo lugar la intervención de Juan José Tamayo, después de un saludo a los participantes de Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida. Y finalmente la jornada concluyó con la elaboración y difusión del Llamamiento de las Cristianas y Cristianos de Base por la Refundación de la Izquierda.

Desde este corazón de Vallecas, donde el encuentro y el compromiso compartido entre la Iglesia de Base y la izquierda desde los tiempos más duros de la dictadura fue y es una fértil semilla, y desde nuestra opción prioritaria por los pobres, nos sentimos convocados a participar en este proceso, que aspira a alumbrar un nuevo programa político para una nueva fuerza política que una a las izquierdas para avanzar hacia la III República, el Estado Federal y el Socialismo del Siglo XXI.

En unos momentos de clara contrarreforma en lo eclesial, y de evidente crisis sistémica en lo social (y también económica, ecológica, de valores, etcétera), mucha gente de paz y bien, de izquierdas, cada día se siente más estafada por quienes dicen representar esa izquierda que se anquilosó y pervirtió, pasando de la socialdemocracia al neoliberalismo económico más recalcitrante. Y por eso mucha gente pensamos que los/as Xnos y Xnas de base tenemos que estar aquí. Pero no para salir con ninguna bandera religiosa, ni para destacar ningún apellido religioso, ni para demostrar nada frente a otras y otros compañeros/as con los que luchamos en los distintos frentes; nunca hicimos eso, ni apostamos por un partido cristiano, y no vamos a hacerlo ni a pedirlo ahora.

Pero sí tenemos que estar para aportar esa dosis de esperanza extra que nos aporta la Fe en el resucitado; sí para animar esta dura travesía del desierto por el que atraviesan las izquierdas y sí también para recordar que determinados objetivos tradicionales de la izquierda no pueden olvidarse desde nuestra mayoritaria opción por los pobres. Así, acabar con las explotaciones, el racismo, la injusticia, o las desigualdades, valores y cuestiones como el empobrecimiento, la brecha norte-sur, la precarización del mercado de trabajo, el deterioro medioambiental, el creciente militarismo, el internacionalismo solidario, etcétera, tienen que seguir siendo irrenunciables y tan importantes como los planteamientos iniciales que ponemos sobre la mesa del federalismo, republicanismo, anticapitalismo y socialismo, o cuestiones más modernas como la fiscalidad progresiva, la banca pública y la defensa de lo público, la renta básica, la laicidad del Estado, las políticas migratorias y el derecho a la ciudadanía.

Os invito desde esta UTOPÍA a participar en los próximos encuentros de este Foro, y a recorrer este camino junto con nosotros y con otros miles de militantes de izquierda, sindicales, ecologistas, feministas, de la solidaridad internacional. Para saber más www.refundandolaizquierda.net y para contactar cristianosdebase@refundandolaizquierda.net. Fraternalmente agradecido por vuestra atención os saluda: Luis ÁNGEL AGUILAR

Deja una respuesta