El Colletero

“EL COLLETERO” ASOCIACIÓN PARA EL EMPLEO Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE NALDA Y SU ENTORNO
Florencia Escudero,
presidenta
raquelramirez44@hotmail.com

El Colletero es una Asociación que nace en Nalda (La Rioja), en el año 2000, a partir de la propuesta  y de un año de acompañamiento de la Asociación PANAL (Asociación para la Recuperación y Promoción del Patrimonio de Nalda y su entorno), para conseguir un desarrollo sostenible y en igualdad del pueblo de Nalda, así como para satisfacer las necesidades que plantean las personas de este territorio rural.

Tiene entre sus objetivos la búsqueda de yacimientos de empleo, el empleo de colectivos con dificultades, cubrir las necesidades de servicios de la población del medio rural cercano y conseguir  la igualdad mediante servicios, formación y empleo.

Metodología:

La metodología de trabajo que utilizamos en El Colletero se basa en la participación en grupo, mediante una reunión semanal de programación y reprogramación de las actividades que se están llevando a cabo y el reparto de tareas para la semana siguiente.Vivir 65_2
Acciones: Formativas,  informativas,  acompañamientos, empleo, ludotecas, …

Organización:

Tenemos una persona encargada de la Gestión administrativa. Ésta trabaja para la Asociación y a cargo de sus fondos.  También contamos con personas voluntarias que colaboran con tiempos libres que repercuten en ingresos para el mantenimiento de la Asociación y para ofertar servicios gratuitos a personas que no puedan pagarlos.

Servicios que ofrecemos en red:

Servicios para mayores y discapacitados:   A través de la cooperativa de iniciativa social “ Mar del Iregua”

Servicios para infancia y juventud: A través de la otra cooperativa de iniciativa social creada, Nalda Cop XXI ofrecemos, ludoteca de mañana para niños de uno a tres años, recogida de los niños y niñas a la salida de la escuela con actividades de merienda y apoyo de tareas escolares, ludoteca de tarde, aquí la edad se amplía hasta los doce años, ludoteca de verano por las mañanas, apoyo escolar de ESO y Bachiller.Vivir 65_3

Dimensión solidaria: Coordinación con  otras Asociaciones del proyecto de acogida a personas inmigrantes, becas de formaciónpara el empleo y empleo en nuestros programas o en los solicitados al Servicio Riojano de Empleo del Gobierno de La Rioja. Para el último programa hemos tenido el apoyo con un préstamo de ESOR, Economía solidaria riojana para  afrontar el coste de los salarios mientras llega el dinero de la subvención.

Creación de Economía Socio-solidaria: Esta es la parte de la Misión de El Colletero más concreta, que se basa en conseguir aflorar la economía sumergida en empresas, a ser posible de Economía Socio-solidaria. Desde El Colletero apostamos por las Cooperativas y por establecer una red entre nuestras experiencias, y de estas con otras de España y de Europa. Hemos creado la cooperativa  de ayuda a domicilio “Mar del Iregua” y la de ocio y servicios a la infancia “Nalda Cop. XXI”.

Deja una respuesta