«

»

Sep 25

Dios nos ha hecho libres

Una relectura de los textos bíblicos referentes a las relaciones entre personas del mismo sexo.

Por Rev. Jeff Miner y Rev. John Tyler Connoley.

Este libro está editado por la Fundación Otras Ovejas ( http://www.fundotrasovejas.org.ar ), que trabaja para ofrecer luz y discernimiento ante el fundamentalismo que distorsiona muchos textos bíblicos y pone pesadas cargas sobre las personas creyentes, especialmente sobre las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Nuestra sorpresa ha sido muy grata durante su lectura.

Las y los creyentes fundamentalistas con frecuencia vienen a decir “¡La Biblia lo dice, yo lo creo; está clarísimo!”. Pero ¿cuál es el contexto de los textos que se utilizan y usan como arma arrojadiza para condenar las relaciones y sentimientos de las personas LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales)? ¿Somos conscientes de que la Biblia es un compendio de libros de muy diferentes épocas, estilos y géneros, y que están narrados desde una cosmovisión totalmente diferente a la de nuestro siglo XXI? ¿Somos conscientes de que nos acercamos a textos que son traducciones de copias, de copias, de las que no tenemos manuscritos originales?

¿Cómo actuaría Jesús de Nazaret hoy ante las personas LGTB, sus parejas, sus familias, aquel Jesús que retó tantas estructuras aparentemente incuestionables en su época, que llamó hipócritas y sepulcros blanqueados a muchos de los representantes religiosos de entonces (que usaban un desalmado legalismo religioso)?

Estas y otras preguntas se tratan con sensibilidad, sabiduría y experiencia propia en este libro, que nos ofrece una visión fresca y diferente del Dios que amó al eunuco etíope despreciado por algunos, que nos hace libres y libera de prejuicios, que es inclusivo y ama la diversidad.

Quizás el texto sobre Sodoma y Gomorra es uno de los primeros que vienen a nuestra mente en lo que se refiere a la condenación de las personas LGTB; sodomitas, les llaman muchos creyentes fundamentalistas que, sin embargo, ignoran que lo que condena esta historia bíblica es la falta de hospitalidad hacia el extranjero y la injusticia social; nada que ver pues con las relaciones que las personas homosexuales puedan tener o sentir. Pero no sólo éste, sino otros muchos textos que pudieran llevarnos a dudar o sentir culpabilidad, si somos creyentes LGTB, son los que se analizan en “Dios nos ha hecho libres”, con referencias a testimonios de personas LGTB. Nos aproximamos también en el mismo a textos que suelen ser de gran alivio e inspiración para las personas LGTB, como son la historia de Rut y Noemí o David y Jonathan.

Una lectura que realmente recomendamos para quien desee tener mayor conocimiento desde una perspectiva cristiana sobre las relaciones de personas del mismo sexo y que aportará luz a las iglesias. Una lectura necesaria para las personas LGTB que quieran vivir con libertad su orientación y/o identidad sexual, así como su fe.

En caso de tener interés en obtener un ejemplar de este libro (110 páginas), puedes escribirnos a la dirección de correo electrónico: creyenteslgtb@gmail.com

Xavier M Andrade

1 comentario

  1. Ana Roddríguez

    Me encanta este articulo, me llena de alegría ver que se escribe a favor de una minoría, considerando nuestra pequeñez humana y la grandes del creador y sus muestras de amor para aquellos y aquellas que no encajaban dentro de las normas morales de su época.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*